Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

PNV ve un “problema” que PSOE y Ciudadanos “interpreten de diferente manera cuestiones troncales” del acuerdo firmado

PNV ve un "problema" que PSOE y Ciudadanos "interpreten de diferente manera cuestiones troncales" del acuerdo firmado

EUROPA PRESS

BILBAO —

El senador del PNV Jokin Bildarratz ha subrayado que es un “problema” que PSOE y Ciudadanos “interpreten de diferente manera cuestiones troncales” del acuerdo firmado y ha incidido en que es “muy complicado” que el PNV pueda apoyar un pacto en el que esté la formación liderada por Albert Rivera.

En declaraciones a Onda Vasca, recogidas por Europa Press, el senador jeltzale se ha referido a la situación política generada en el Estado tras las elecciones generales del pasado 20 de diciembre y al debate de investidura al que se someterá este martes el líder del PSOE, Pedro Sánchez.

En este sentido, Bildarratz ha reconocido que no cree que se hayan puesto “las bases suficientes” como para dar al proceso una “salida digna y honrosa”. A su juicio, hay “incertidumbre” ante cómo se va a poder solucionar un problema cómo el que se ha generado tras los comicios legislativos, “ya que vemos un túnel prolongado y no vemos la luz en el otro lado”.

Asimismo, ha reconocido que el resultado del debate de investidura tanto de este martes como de una hipotética segunda votación “ya se prevé”, aunque el PSOE “intentará presionar a diferentes fuerzas políticas”.

“No soy muy optimista porque veo al PP afincado en un posicionamiento y a Podemos tampoco le veo que haya nacido para poder posibilitar que el PSOE ocupe la presidencia. Estamos en un empate que nadie es capaz de resolver y me temo que nos llevará a la repetición de elecciones”, ha vaticinado.

Asimismo, ha considerado que “lo peor” de tener que volver a las urnas es que “nos puede llevar a una situación bastante similar en cuanto a los bloques principales, por lo que podemos estar en unos meses en una situación complicada”.

“Los que verdaderamente pueden romper ese nudo gordiano son los ciudadanos cuando muestren de verdad el enfado que se percibe en las calles. Ahora no veo a nadie con altura de miras y generosidad suficiente como para posibilitar una salida”, ha lamentado.

En su opinión, para superar la actual situación hay que ser “muy generoso, intuitivo e innovador”, pero hay que cambiar “personas, líderes y regenerar ámbitos de actuación”.

Por lo que respecta al acuerdo alcanzado entre PSOE y Ciudadanos, el senador jeltzale ha reconocido que es “un problema” el hecho de que los propios firmantes interpreten “de diferente manera lo firmado”.

“Los que no estamos en esa firma asistimos perplejos y muy preocupados. En el caso del PNV, con los previos que ha tenido Ciudadanos respecto a Euskadi, nos preocupa mucho”, ha reconocido, para añadir que el PNV “antes de hacer movimientos tendremos que pedir explicaciones ante lo que se haya firmado”.

En esta línea, ha lamentado que se estén dando “problemas de interpretación no con pequeñas minucias sino con elementos básicos y troncales del acuerdo” como son las diputaciones o la derogación de la reforma laboral.

“SIN RESPUESTA SOCIALISTA”

También ha remarcado que el PNV remitió días atrás al PSOE “un documento elaborado y aprobado por el EBB ante el que no tenemos ningún tipo de respuesta”.

“Cuando quieran y se dignen a respondernos de una manera clara podremos posicionarnos en un sentido u otro, pero lo importante no somos nosotros porque somos seis diputados”, ha advertido, para añadir que Pedro Sánchez tiene que conseguir una mayoría importante y, “a partir de ahí, sentarse con nosotros para ver cómo va a tratar Euskadi”.

Tras criticar que en el acuerdo PSOE-Ciudadanos no haya ninguna referencia a Euskadi, ha insistido en que “ante un partido que nos pida apoyo lo primero que le vamos a transmitir es que muestren preocupación por la ciudadanía de Euskadi”.

Asimismo, ha subrayado que es “muy complicado” que el PNV pueda apoyar un pacto en el que esté Ciudadanos por sus posicionamientos en “el ámbito del Concierto, del Cupo, de los hechos diferenciales...”.

“Nosotros estamos preocupados y con mucha desconfianza. Estamos esperando que el PSOE sea capaz de aunar mayores voluntades de cara a la investidura y nos traslade de manera clara, fehaciente y por escrito de qué manera va a atender los intereses de Euskadi y no va a permitir que Ciudadanos condicione la política en Euskadi”, ha añadido.

Etiquetas
stats