Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El PNV aplaude la doble oferta del PSOE y Podemos para desatascar la crisis catalana

Ortuzar (PNV) se reúne con Puigdemont y coinciden en la necesidad de diálogo

Aitor Guenaga

La Ejecutiva del PNV, presidida por Andoni Ortuzar, ha aplaudido cualquier foro o iniciativa que propicie “el diálogo” para salir de la crisis que enfrenta a Catalunya con el Gobierno de Mariano Rajoy por el referéndum ilegal del 1-O. Pero tienen sus reticencias a los dos que hay ahora encima de la mesa: la inicitiva del PSOE y su comisión en el Congreso y la de Podemos.

En concreto, los penuvistas han decidido “no obstaculizar la tramitación por vía de urgencia de la Comisión de Evaluación y Modernización del Estado Autonómico que ha propuesto el PSOE en el Congreso de los Diputados” y aplauden también, aunque quieren más concreciones, la iniciativa de Unidos Podemos de una asamblea de cargos públicos en favor de lograr un manifiesto por una referéndum pactado en Catalunya.

La iniciativa del partido que dirige Pedro Sánchez se votará este martes en la Cámara. El PNV no está de acuerdo con el 100% de esas propuestas y tiene sus reticencias. Pero explican que “a pesar de no compartir buena parte del enfoque socialista ni de las ideas expuestas en la propuesta, los nacionalistas vascos consideramos que cualquier foro que propicie el diálogo, máxime si es institucional, merece ser apoyado y tomar parte en él”.

Asimismo, la dirección del PNV, reunida este lunes en Sabin Etxea, el cuartel general del partido de Ortuzar, ha acordado “recabar de Podemos mayores concreciones sobre los objetivos y la mecánica de la Asamblea de Cargos por el Diálogo propuesta hoy antes de comprometer su participación, pero valora este tipo de iniciativas, que debieran contar con el máximo de consenso y pluralidad posibles”, según apuntan portavoces autorizados de la formación. A la reunión ha acudido el lehendakari. Finalmente, este viernes ha anunciado que su diputado Mikel Legarda 

Los “errores” de la propuesta de Pedro Sánchez 

Fuentes de la dirección explica que “las discrepancias de enfoque que vemos con la Comisión del PSOE son que, a nuestro entender, el PSOE confunde el debate de la cuestión nacional de Euskadi, Catalunya y Galicia, que requiere soluciones e iniciativas particulares, con lo que es el debate del modelo territorial, que afecta a todos”.

Para los peneuvistas, el partido de Sánchez “equipara o iguala la cuestión nacional con el modelo territorial, y eso no lo compartimos. Creemos que ese planteamiento recrea el esquema del 78 y el 'café para todos', que se han revelado fallidos”. El partido de Ortuzar tampoco aprueba algunos de los enunciados que inspiran la Comisión, “que apelan a la unidad de España. Pero es un foro institucional, un foro de diálogo, y estaremos en él”, para plantear lo que consideran “errores” y para fijar posición.

Etiquetas
stats