Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

PNV y PSOE: cercanía en materias sociales y económicas

PNV traslada al PSOE su preocupación por el espíritu "recentralizador" de su documento

Aitor Guenaga

Socialistas y peneuvistas han mostrado su voluntad de entendimiento para una eventual investidura del candidato del PSOE, Pedro Sánchez, tras la reunión celebrada en Madrid de las dos delegaciones, comandadas por Antonio Hernando y Aitor Esteban, respectivamente. Ambos partidos emiten en la misma onda en relación a materias como la economía o las políticas sociales, pero están más lejos en aspectos de autogobierno y de reparto de competencias. De hecho, los representantes del partido que preside Andoni Ortuzar no han ocultado esta tarde al PSOE su preocupación por el espíritu “recentralizador” que aprecian a lo largo del documento 'Programa para un Gobierno progresista y reformista' remitido por los socialistas el pasado lunes.

“Somos conscientes de que la situación exige acuerdos y estamos por la labor de sentarnos a hablar, como lo hemos hecho siempre, pero lo haremos en base a que nuestras visiones de los cuatro ejes planteados se vean correspondidas”, ha señalado Aitor Esteban. “Hay voluntad de acuerdo”, ha querido resaltar Antonio Hernando al término del encuentro.

En el “intercambio de opiniones” que se ha producido entre ambas delegaciones a lo largo de una hora y cuarto, el PNV ha admitido que existen “algunas coincidencias” en los apartados económicos y sociales del documento, “que no nos producen ningún temor”, en alusión a la flexibilización del objetivo del déficit, por ejemplo.

Pero a renglón seguido ha trasladado su preocupación por el espíritu “recentralizador” que se aprecia a lo largo del texto, con propuestas de leyes marco que “invaden competencias de las comunidades autónomas y la creación de organismos o autoridades estatales que vengan a supervisar a quienes son competentes en la materia”.

“Celoso del autogobierno”

En este sentido, ha insistido en que “EAJ-PNV es muy celoso de su autogobierno y no contemplamos un Gobierno central, que como ha hecho el PP durante los últimos cuatro años, no tenga en cuenta el marco autonómico”. “Para nosotros es importante saber que puede haber un Gobierno que sea capaz de afrontar una agenda que verdaderamente quiera dar una estabilidad al problema territorial del Estado español y que afronte los problemas con realismo y con la política de leyes marco”, ha asegurado Esteban.

Los cuatro ejes del documento que han entregado los peneuvistas en respuesta al del PSOE y que recoge lo que el PNV denomina la “agenda vasca” que deberá tener en cuenta Sánchez si quiere sumar los seis votos de los diputados peneuvistas incluyen el autogobierno (cumplimiento del Estatuto con las transferencias pendientes), el ámbito económico y social -donde sí hay bastante cercanía de partida-, Paz y Convivencia e Infraestructuras. Como estaba previsto, Esteban ha indicado que la reunión ha quedado abierta y que ambas delegaciones seguirán manteniendo el contacto, pero sin fechas fijadas para próximas reuniones.

Contra las palabras del ministro del Interior

En lo que sí han coincidido sin fisuras PSOE y PNV es en censurar con dureza y enfado -en el caso de Esteban- las palabras del ministro del Interior en las que aseguró que ETA está esperando “como agua de mayo” un gobierno “débil” del PSOE con Podemos y los nacionalistas y que existe una “agenda oculta” en la negociación que incluiría el acercamiento y excarcelación de los presos de ETA a Euskadi y un cambio jurídico-político del País Vasco.

“Se está pasando de la raya incluso personalmente” y pretende “engañar a la opinión publica”, ha asegurado Esteban, que ha recordado que en política penitenciaria de lo que se trata es de aplicar la legislación y el sentido común y no mantenerse pasivo como, a su juicio, ha hecho el ministro los últimos cuatro años.

“ETA está liquidada”, ha zanjado Esteban, en cuya opinión introducir ahora ese tipo de elementos en el debate político “es para enredar sabiendo que mienten rotundamente”.

Etiquetas
stats