Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

PNV y Podemos se mantienen como los partidos mejor valorados y el PP obtiene la peor nota

EUROPA PRESS

0

El PNV y Podemos se mantienen, por este orden, como los partidos que más simpatía despiertan entre los vascos, con 4,3 y 4 puntos, respectivamente, en una escala del uno al diez. El PP, por el contrario, es el peor valorado, con una nota de 1,3, según el último 'Sociómetro' elaborado por el Gobierno autonómico. El estudio, además, sitúa al lehendakari, Iñigo Urkullu, como el único de los principales dirigentes políticos que obtiene la aprobación.

Estos datos aparecen recogidos en el último 'Sociómetro' elaborado por el Gobierno vasco, que se centra en las vivencias y actitudes de los ciudadanos respecto a otros países, aunque incluye el habitual apartado de este estudio sobre cuestiones políticas. El informe se ha elaborado a partir de entrevistas efectuadas entre el 9 y el 14 de febrero a 2.142 personas.

El 'Sociómetro' indica que el PNV se mantiene como el partido que más simpatías despierta entre los vascos, aunque su nota baja de los 4,4 puntos que obtuvo en el informe anterior, de 2014, hasta los 4,3 puntos.

Por detrás, se sitúa Podemos, que pasa de 3,8 a 4 puntos. La tercera fuerza mejor valorada es EH Bildu (se mantiene en 3,4 puntos), seguida de IU (tres puntos, una décima más), el PSE-EE (pasa de 2,9 a 2,8 puntos), UPyD (su nota aumenta de 1,7 a 1,8). El PP es el partido peor valorado, y baja de los 1,5 puntos del informe anterior, a 1,3.

Nota a los dirigentes

El lehendakari es el único de los principales dirigentes políticos vascos que obtiene la aprobación de los ciudadanos, con una nota de 5,1 puntos sobre diez, que supone una décima menos que la obtenida en 2014.

Por detrás se sitúan el presidente de Sortu, Hasier Arraiz (baja de 4,7 a 4,6 puntos); el líder del PNV, Andoni Ortuzar (pasa de 4,5 a 4,4); la secretaria general del PSE, Idoia Mendia (su nota sube de 3,6 a 3,8); la presidenta del PP, Arantza Quiroga (cae de 2,8 a 2,6) y el parlamentario de UPyD, Gorka Maneiro, cuya calificación pasa de 2,2 a 2,4 puntos.

Etiquetas
stats