Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El PNV reclama al futuro rey que “arbitre” para abordar “sin más dilación” un nuevo modelo de Estado

PNV pide al futuro Rey que "arbitre" para abordar "sin dilación" un nuevo modelo de Estado

Aitor Guenaga

Bilbao —

El presidente del PNV, Andoni Ortuzar, ha pedido al futuro monarca que “ejerza la labor de arbitraje” para abordar “sin dilación” un nuevo modelo de Estado que “dé respuesta a las aspiraciones de las diferentes naciones que integran el Estado español”. Ortuzar, que ha dado lectura a una declaración institucional de su partido, cree “acertada y necesaria” la abdicación del Rey Juan Carlos, “aunque quizás llega tarde”.

El máximo dirigente del PNV ha reclamado al futuro rey que “ejerza la labor de arbitraje y moderación”, encomendada en la Constitución, para abordar “sin más dilación” un nuevo modelo de Estado que “dé respuesta a las aspiraciones de las diferentes naciones que integran el Estado español”. “Esta reivindicación tiene un claro hecho diferencial amparado en los derechos históricos que emanan de los fueros vascos y en la voluntad de nuestra ciudadanía”,ha precisado Ortuzar en relación con Euskadi.

Y Ortuzar se ha mostrado dispuesto a arrimar el hombro si se produce ese arbitraje. En ese caso, el PNV “sabrá estar a la altura de las circunstancias” y contribuirá a “la necesaria estabilidad institucional y normalidad democrática”. “Pedimos valentía y determinación al nuevo monarca para que afronte con realismo los verdaderos problemas que viven el Estado español y su ciudadanía”, ha apuntado el líder peneuvista.

El PNV se ha mostrado además a favor de “la adopción de medidas drásticas orientadas a atajar la crisis institucional en la que está sumido el Estado español, incluida la institución que hasta ahora encarnaba el rey Juan Carlos.

“Crisis institucional”

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha señalado que la abdicación del rey Juan Carlos abre una “oportunidad” para tratar de resolver la “cuestión vasca” y de encontrar un nuevo encaje de Euskadi en el Estado. “Es una oportunidad para la actualización de los derechos históricos vascos a través de la vía abierta desde el binomio reconocimiento de los derechos históricos y pacto con la Corona”, ha asegurado Urkullu en la inauguración de la Bienal de la Máquina Herramienta en el Bilbao Exhibition Centre (BEC) de Barakaldo.

El lehendakari ha mostrado su “total disposición” a colaborar “en este tiempo nuevo que se abre para profundizar en la democracia, la libertad y la convivencia”. Después de destacar su “absoluto respeto” a la decisión del rey, Urkullu ha estimado que su abdicación cierra un ciclo, cuyo “hito” fue la aprobación de la Constitución en 1978, y abre un “nuevo tiempo” en el que se puede abordar la “cuestión vasca”, aún no “resuelta”.

En su opinión, el Estado sufre una “triple crisis institucional, territorial y económica” y que “sólo desde el acuerdo y el pacto” se puede conseguir una “nueva convivencia que dé salida a esta crisis”.

Etiquetas
stats