Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

PNV apuesta por abordar la lucha contra la violencia contra las mujeres desde las políticas de igualdad

EUROPA PRESS

BILBAO —

Desde el PNV han mostrado su rechazo a “todas las expresiones de violencia ejercidas contra las mujeres en todas sus dimensiones (física, psíquica y sexual, directa o indirecta), incluyendo las más sibilinas o aceptadas socialmente, como son la asignación de roles estereotipados o la escasa visibilización de las mujeres en ciertos ámbitos de la vida”.

Asimismo, el PNV ha reafirmado su “más firme compromiso contra la violencia que se ejerce contra las mujeres por el mero hecho de serlo, que es la manifestación más grave de la desigualdad y discriminación de género”.

Para el PNV, la violencia contra las mujeres “es un problema estructural que cada vez encuentra mayor rechazo explícito tanto entre instituciones como entre asociaciones y la sociedad en general”.

La formación jeltzale ha destacado “la labor que vienen realizando la sociedad civil y las instituciones para concienciar a la ciudadanía de la importancia de conocer todas las vertientes sobre la que se ejerce la violencia contra las mujeres y las medidas a tomar para que no vuelva a ocurrir”.

Tras advertir que “las agresiones y comportamientos sexistas no son conductas aisladas”, sino “parte de un sistema que permite el ejercicio de la violencia contra las mujeres desde la infancia y a lo largo de su vida, y que atenta contra la integridad, la libertad y la capacidad de las mismas”, ha lamentado que “todavía existen en nuestra sociedad muchas actitudes y comportamientos que permiten y legitiman estas conductas que suponen una clara violación de los derechos humanos”.

El PNV ha considerado que “la desigualdad está en la base de la violencia contra las mujeres” y, por lo tanto, cree que “la lucha efectiva contra esta violencia ha de ser abordada desde las políticas de igualdad”.

Desde el PNV han apostado por una sociedad que “dé un paso más, y que, además de rechazar la violencia contra las mujeres, impulse la igualdad entre mujeres y hombres, para lo cual es necesario un cambio de valores profundo”.

“Para ello hemos de construir una sociedad libre de los roles y estereotipos asignados tradicionalmente en función del género, y donde se produzcan cambios en la forma de construir las relaciones afectivo-sociales entre mujeres y hombres”, ha subrayado.

INCIDENCIA EN LA JUVENTUD

Por otro lado, el PNV ha manifestado su “gran preocupación por la incidencia que tiene la violencia contra las mujeres entre la población joven” y, en ese sentido, ha considerado necesario “continuar dedicando esfuerzos y recursos en la construcción de relaciones no jerárquicas, basadas en el respeto, la libertad y la autonomía de los y las jóvenes”.

“Hemos de continuar trabajando con la juventud en la prevención de la violencia contra las mujeres, debemos informarles y hacerles conscientes de las distintas dimensiones que la misma tiene y de la importancia de denunciar dichas actitudes contrarias a la igualdad y dignidad de las personas”, ha insistido.

El PNV asume su “responsabilidad social y política ante la violencia contra las mujeres, empezando por el ejercicio personal y colectivo de someter a revisión nuestros prejuicios, actitudes y comportamientos cotidianos dirigidos a conseguir una sociedad más igualitaria”. “No permitiremos discursos que banalicen o justifiquen las agresiones y las conductas discriminatorias contra las mujeres”, ha advertido.

Por último, ha afirmado que es “una responsabilidad compartida de la sociedad y de las instituciones acabar con la lacra que supone la violencia contra las mujeres” y, por ello, desde el PNV han asegurado que continuarán “denunciando esta actitud, que es el mayor exponente de la desigualdad entre mujeres y hombres”.

Etiquetas
stats