Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El PNV acuerda ya iniciar el proceso para repetir las listas de las generales de abril ante la repetición electoral

Aitor Esteban, con el Rey Felipe VI este lunes en La Zarzuela

Iker Rioja Andueza

0

El Euzkadi Buru Batzar (EBB) del PNV ha acordado este lunes proponer a la asamblea nacional del partido que ratifique las candidaturas de las elecciones generales del 28 de abril en caso de que se confirme la repetición del 10 de noviembre. La Ejecutiva de la formación “no aprecia circunstancias de relevancia que aconsejen cambiar los criterios de elección de dichas candidaturas con las que el partido obtuvo un amplio respaldo” y, como en 2016, activa así un procedimiento 'exprés' que permitirá tener lista la maquinaria electoral el próximo 23 de septiembre, el mismo día de la disolución de las Cortes Generales.

“Apenas han pasado siete meses desde que la asamblea nacional [...] eligiera a las personas idóneas para integrar las candidaturas”, señala el PNV, que recuerda que “ganó en los tres territorios de la comunidad autónoma vasca” logrando seis diputados y nueve senadores. En el caso de Navarra, el PNV apuesta también por mantener la candidatura pero el proceso será algo más complejo al tener que superar también los filtros propios de Geroa Bai, que no obtuvo escaño.

El procedimiento ordinario de elección de candidaturas del PNV no es ni mucho menos tan breve, ya que consiste en una suerte de primarias a doble vuelta que se celebran 'batzoki' por 'batzoki' y que se van ratificando en instancias superiores hasta el refrendo final de la asamblea nacional. Los estatutos del PNV, de hecho, no recogen la hipótesis de una repetición electoral, pero esta fórmula más rápida ya tuvo un precedente en 2016. El EBB, como entonces, elevó el asunto a la asamblea general, que ratificó para junio las listas de diciembre del año anterior.

Así las cosas, Aitor Esteban volverá a ser el cabeza de cartel del PNV, que se ha mostrado muy crítico por la incapacidad de acuerdo exhibida tanto por el presidente en funciones, Pedro Sánchez, como quien estaba llamado a ser su socio preferente, Pablo Iglesias. Esteban será 'número uno' al Congreso por Bizkaia, mientras que por Álava lo será Mikel Legarda y por Gipuzkoa Joseba Agirretxea. En el Senado, los nacionalistas lograron nueve escaños, tres por territorio, un hito histórico. Al grupo se le suma un electo más por designación autonómica, Jokin Bildarratz. No obstante, el senador Luke Uribe-Etxebarria está adscrito a Junts per Catalunya para garantizarle grupo propio en la Cámara alta.

Etiquetas
stats