Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

PNV aumentaría de 28 a 30 sus escaños en autonómicas y Ciudadanos debutaría con uno

El Parlamento Vasco pide la derogación del 155 de la Constitución con los votos de PNV, EH Bildu y Podemos

eldiarionorte.es

El PNV aumentaría de 28 a 30 sus escaños si se celebrasen ahora unas elecciones autonómicas vascas, mientras que EH Bildu mantendría sus 18 actuales y Elkarrekin bajaría de 11 a 10 su representación, según el Sociómetro del mes de marzo elaborado por el gabinete de prospección sociológica del Gobierno Vasco.

El sondeo indica que el PSE-EE seguiría con nueve parlamentarios, mientras que el PP bajaría de 9 a 7 y Ciudadanos irrumpiría en la Cámara autonómica con un escaño.

En Bizkaia, el PNV pasaría de 11 a 12, al conseguir el 42,9% de los votos, mientras que EH Bildu conservaría sus cinco parlamentario, con el 18,8% de los sufragios y Elkarrekin Podemos perdería uno, pasando de cuatro a tres, con el 12,7% de las papeletas.

El PSE-EE mantendría sus tres representantes con el 12,1% de los votos. El PP conservaría en este territorios sus tres parlamentarios con el 8,3% y Ciudadanos no lograría representación, al obtener solo el 2,9% de los sufragios. Al abstención se situaría en un 40,5%.

Gipuzkoa

Por su parte, en Gipuzkoa el PNV aumentaría su representación, pasando de 9 a 10, con el 36% de los votos. EH Bildu conservaría sus 8 asientos con el 28% de los apoyos, mientras que Elkarrekin Podemos también mantendría sus 3 parlamentarios con el 12,7%.

Los socialistas también se quedarían con tres escaños y el 12,3% de los sufragios. Los populares bajarían de dos a uno, con un 6%. Ciudadanos tampoco conseguiría representación en Gipuzkoa tras obtener el 2,5% de respaldos. La abstención en territorio guipuzcoano ascendería al 42,5%.

Álava

Mientras, en Álava el PNV lograría, de nuevo, 8 parlamentarios con el 29,8% de los votos y EH Bildu revalidaría sus 5 con el 19,2% de apoyos del electorado. Elkarrekin Podemos obtendría nuevamente 4 con el 13,9%, y el PSE-EE volvería a conseguir 3 con el 12,6%.

El PP es el único partido que perdería representación en el territorio, pasando de 5 a 4 asientos, lo que supone el 15,7 de los sufragios. Es en Álava donde irrumpiría Ciudadanos al lograr el 5,3% de los votos, lo que le proporcionaría un escaño. La abstención sería de un 42%.

Por territorios, el PNV incrementaría respecto a los comicios autonómicos de 2016 un escaño en Bizkaia y en Gipuzkoa, donde pasaría de 11 a 12 en el primero de los casos y de 9 a 10 en el segundo. En Álava mantendría sus ocho representantes.

EH Bildu, por su parte, obtendría la misma representación en Bizkaia, Gipuzkoa y Álava, es decir, 5, 8 y 5 asientos, respectivamente. Elkarrekin Podemos perdería un escaño en Bizkaia, quedándose con 3, y lograría, de nuevo, 3 en Gipuzkoa y 4 en Álava.

El PSE-EE mantendría tres parlamentarios por cada territorio y el PP perdería uno en Gipuzkoa, quedándose con 1, y uno Álava, quedándose con 4, mientras que en Bizkaia tendrían otra vez dos escaños. Ciudadanos obtendría su representante por Álava.

Etiquetas
stats