Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El PNV dice que ayudará a que alaveses y vitorianos salgan del “túnel negro” al que les ha llevado el PP

Los candidatos del PNV a diputado general de Álava, Ramiro González, y a alcalde de Vitoria, Gorka Urtaran, se han comprometido a “liderar” desde estas instituciones la recuperación económica del territorio y su capital, con el fin de que los ciudadanos puedan “salir del túnel negro” al que les han llevado los gobiernos municipal y foral del PP.

González ha destacado la “urgencia” de mejorar de manera inmediata los “preocupantes” datos que sobre empleo presenta el territorio alavés. “Hay una cifra que tristemente define la legislatura que acaba de concluir: 5.500 personas desempleadas más que cuando el Partido Nacionalista Vasco dejó la Diputación alavesa en 2011”, ha subrayado.

Con el fin de acabar con esta situación, ha propuesto constituir una mesa para la recuperación económica y el empleo, en la que participen todos los agentes sociales y económicos del territorio. Además, ha prometido un plan de apoyo a la industria como motor de la recuperación económica de Álava.

Otra medida consiste en “aliviar” la situación de dos de los sectores de población “más castigados” en esta crisis. Para ello, propondrá incentivar la creación directa de puestos de trabajo para jóvenes y personas desempleadas de larga duración mediante subvenciones directas. Asimismo, ha propuesto impulsar la promoción comarcal de empleo en colaboración con el Gobierno vasco y las cuadrillas.

Urtaran también se ha comprometido con la generación de empleo “de calidad y estable”. “El daño inmediato de la crisis lo sufren las personas y sus familias por el efecto del paro o, en su caso, por la proliferación de empleos sin ningún de tipo de estabilidad y condiciones ciertamente reprobables”, ha explicado.

22.000 parados

El candidato a alcalde ha recordado que, en estos momentos, 22.000 personas en Vitoria-Gasteiz no tienen empleo y que, de ellas, la gran mayoría sólo tiene formación básica obligatoria.

Además, ha subrayado que la mayoría de puestos de trabajo en el medio-largo plazo serán ocupados por personas con formación profesional de segundo grado o estudios universitarios, por lo que en pocos años “la ciudad va a tener un importante colectivo de personas que no va a poder insertarse en el mercado de trabajo de forma estable y digna”. Urtaran considera que es necesario “intervenir con urgencia y cualificar a las personas desempleadas sin estudios”.

El candidato 'jeltzale' ha propuesto la puesta en marcha de un 'Programa PREST' por el empleo digno y estable, basado en la recualificación profesional de las personas desempleadas sin estudios medios, ni superiores.

Este programa tiene dos objetivos: reducir las tasas de desempleo a partir de la recualificación profesional de las personas desempleadas y cubrir las necesidades de profesionales especializados en el mercado de trabajo, especialmente en la industria.

Ejes

El 'Programa PREST' se articulará en cinco ejes. En primer lugar, tratará de involucrar en el plan a todos los agentes concernidos, mediante la firma de un convenio entre el Ayuntamiento, la Diputación, el Gobierno Vasco (Lanbide), la Cámara de Comercio, SEA Empresarios Alaveses, representantes de trabajadores, Centros de Formación Profesional y la Universidad.

En segundo lugar, se diseñaría un Plan de Formación de trabajadores en paro para reconvertirlos en maestros industriales o similares (profesionales especializados), un plan de formación dual que se desarrollará en los centros de formación profesional y en las empresas participantes en el proyecto.

Además, el plan recoge la puesta en marcha de un sistema, en los propios centros de Formación Profesional, para certificar las titulaciones y reconocimientos precisos una vez finalizados los programas. En cuarto lugar, se prevé la contratación en las empresas participantes, de las personas que adquieran esas capacidades profesionales necesarias para los nuevos puestos de trabajo. Asimismo, se contempla la dotación de apoyo económico de las instituciones concernidas.

“La cualificación es básica para crear empleo y que éste sea digno y de calidad. Vitoria ha sido durante años ejemplo de la colaboración entre Administración, centros de formación y empresas industriales para retroalimentarse y conseguir un doble objetivo: ser referente en la especialización de profesionales y nutrir a las empresas de personal cualificado. La crisis hizo mella en el tejido industrial y laboral, pero la ciudad no se puede permitir perder aquella senda. Quiero que Vitoria-Gasteiz esté bien posicionada para el nuevo modelo social y económico que surja tras las crisis y la cualificación y colaboración van a ser claves”, ha concluido Urtaran.

Etiquetas
stats