Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

PNV cree “complicado” un acuerdo presupuestario con EH Bildu con su petición de 350 millones de inversión en pensiones

PNV cree "complicado" un acuerdo presupuestario con EH Bildu con su petición de 350 millones de inversión en pensiones

EUROPA PRESS

BILBAO —

0

El PNV cree “complicado” que pueda haber un acuerdo con EH Bildu sobre los Presupuestos vascos después de que la coalición soberanista haya pedido una inversión de 350 millones de euros para complementar las pensiones, cuando éstas no son competencia del Gobierno Vasco. Tras considerar que una “subida generalizada” debe reclamarla a Pedro Sánchez, ha asegurado que acceder a la exigencia de la coalición soberanista, supondría someter a los vascos a una doble tributación.

Fuentes del EBB de la formación jeltzale han declarado a Europa Press que, una cosa es complementar a través de la RGI las pensiones en los casos en los que se esté por debajo del umbral de la pobreza y otra “complementar de forma general todas o una serie de pensiones” porque no es “una competencia” de Euskadi, sino del Estado.

Por ello, creen EH Bildu debería realizar este planteamiento al Gobierno de Pedro Sánchez, a quien la coalición soberanista apoyó con la moción de censura a Mariano Rajoy. Por ello, considera que es a él a quien se los debe pedir e implicarse en la negociación de los Presupuestos Generales del Estado, porque es en las cuentas estatales donde debería tener reflejo esa inversión.

DOBLE TRIBUTACIÓN

El PNV ha afirmado que el Gobierno Vasco, además, no puede asumir una competencia que no es suya y supondría “someter a la ciudadanía vasca a una doble tributación”. De ser así, ha apuntado que cada trabajador vasco pagaría la prestación de la Seguridad Social y, después, a través de los impuestos que recaudan las haciendas vascas, el incremento de las pensiones, cuando ésta competencia es estatal.

Por ello, entiende que es “muy complicado” el acuerdo presupuestario con los actuales planteamientos de EH Bildu, “no tanto por el montante, que también”, sino porque son reclamaciones que se tiene que hacer en Madrid.

PROPUESTA DE EH BILDU

EH Bildu remitió este pasado viernes al Gobierno Vasco una oferta presupuestaria que considera “viable”, que contempla una inversión de 350 millones de euros para complementar las pensiones más bajas y otros 70 millones para “reorientar” las políticas de empleo.

A su juicio, esta propuesta “encaja” en el marco diseñado en el Consejo Vasco de Finanzas, por lo que “no van a caber excusas económicas”.Éstas serían, en principio, las condiciones que pone la coalición soberanista para facilitar la aprobación de los presupuestos vascos de 2019 con dos abstenciones de sus representantes en la Cámara vasca.

Etiquetas
stats