Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

PNV abrirá “en breve” una ronda de contactos para “consensuar” la ruta a seguir hacia un “nuevo estatus” para Euskadi

EUROPA PRESS

VITORIA —

El presidente del ABB, Xavier Agirre, ha anunciado que el PNV abrirá “en breve” una ronda de contactos con el resto de formaciones políticas para “consensuar el punto de partida y la ruta a seguir hacia un nuevo status político y jurídico” y ha anunciado que buscará el consenso del “mayor número de formaciones políticas para dar viabilidad, durante este periodo legislativo, al ”proyecto de futuro“ que deberá que contar ”con la legitimidad que aporte la voluntad expresa de la ciudadanía“.

Agirre ha realizado estas declaraciones en el acto de clausura de la VI Asamblea general de EGI que se ha celebrado en la localidad alavesa de Murgia, donde ha destacado que la organización juvenil del PNV es “el presente de Euskadi, los protagonistas de su desarrollo social y económico” porque “Euskadi es una vieja nación que se renueva y fortalece”. “Vosotros conformáis la savia nueva para seguir escribiendo la historia de un pueblo que quiere ser dueño de su propio futuro”, ha insistido.

En este sentido, ha avanzado que, para abordar uno de los “retos prioritarios” para esta legislatura, el Partido Nacionalista Vasco abrirá “en breve” una ronda de contactos con el resto de formaciones políticas “para consensuar, con todas ellas, el punto de partida y la ruta a seguir en el camino de nuestra nación hacia un nuevo status político y jurídico”.

“El PNV pretende actualizar el 'lege zaharra' con un nuevo estatus que tenga como base el pacto entre iguales y la concertación en el ámbito político, así como la bilateralidad y las garantías en el ámbito jurídico”, ha defendido.

Agirre ha explicado que su formación busca “la institucionalización del derecho a decidir como exponente de una sociedad democrática y libre” porque según ha defendido “Europa es nuestro punto de partida y nuestro punto de llegada”. “Queremos concurrir en Europa en igualdad de condiciones. Por ello, queremos estar en la cabeza del tren europeo, no en el vagón de cola como España”, ha señalado.

Asimismo, ha anunciado que el PNV buscará el consenso del “mayor número de formaciones políticas para dar viabilidad al proyecto de futuro que, sin duda, tendrá que contar con la legitimidad que aporte la voluntad expresa de la ciudadanía”.

“ACUERDO AMPLIO”

“Para alcanzar esa meta, nuestra pretensión es alcanzar un acuerdo político amplio que nos permita formalizar durante este periodo legislativo una iniciativa que ponga en marcha el proceso de debate, discusión y análisis de nuestro autogobierno para establecer un nuevo marco para la Euskadi del siglo XXI”, ha explicado.

Por ello, ha reiterado que trabajarán para conseguir un “acuerdo abierto” y ha finalizado su discurso destacando la apuesta de los jóvenes de EGI por el Partido Nacionalista Vasco y su compromiso con la sociedad vasca y “la libertad plena de nuestro Pueblo”.

Etiquetas
stats