Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

PNV: “El rey hace buenismo en lo social y es negacionista en lo territorial”

El PNV ve el mensaje del Rey "buenista, contradictorio y negacionista"

Aitor Guenaga

Aitor Esteban cree que el discurso de Nochebuena del Rey Felipe VI es básicamente “buenista en lo social”, pero sobre todo practica el “negacionismo en lo territorial”. Esteban ha apuntado que el discurso estuvo “lleno de lugares comunes revisitados, familia, solidaridad, esfuerzo... pero en algún momento entró en contradicciones: Dijo que no puede caber en la España de hoy la negación del otro”. “Bueno, la frase está bien y es redonda, pero habría que preguntarse quién niega al otro. Desde luego, los nacionalistas vascos no negamos lo que sientan, lo que piensen y los que crean los demás. No negamos que existe una nación española pero, sin embargo, la Casa Real y los gobiernos de turno sí niegan la existencia de una nación vasca, ese sentimiento de muchos vascos”,

El monarca español había ligado la salida de la crisis a la unidad de España en su intervención navideña. “Vulnerar las normas que garantizan nuestra democracia y libertad solo lleva a enfrentamientos y al empobrecimiento moral y material de la sociedad”, dice en el mensaje de Nochebuena.

Tras apuntar que cuando el Monarca habló del respeto a la ley, “todos entendieron que se estaba refiriendo muy probablemente a la situación catalana y al gobierno catalán”, ha advertido de que el Rey debiera “ampliar el objetivo de sus mirada y darse cuenta que quién empieza a incumplir la Ley desde un principio, que han sido los gobiernos del Estado”.

Con relación a la mención de Felipe VI sobre que “nadie agite viejos rencores o reabra heridas cerradas”, el portavoz del PNV en el Congreso ha apuntado que ha habido “heridas que no han sido cerradas y que siguen estando abiertas, y que la Constitución y la ley no consiguen solucionarlas: el conflicto catalán y el conflicto vasco”. “No se cerró, no se ha cerrado y todo eso es necesario afrontarlo”, ha advertido.

“¿Quién no respeta las normas?”, se pregunta Esteban

En una rueda de prensa en la capital vizcaína, el portavoz peneuvista en el Congreso de los Diputados ha señalado que “si en la España de hoy no puede caber la negación del otro, debería empezar a apuntárselo la Casa Real y empezar a hablar de dar mensajes transmitiendo esa otra idea de aceptación de la realidad del sentimiento de una parte muy importante de los vascos”.

Sobre la alusión del Monarca a lo “inadmisible de la vulneración de las normas y el exigible respeto a la Ley, Aitor Esteban ha cuestionado ”quién no respeta las normas“. ”Quizás el Rey se estaba refiriendo a que después de tantos años, nada menos que desde 1979 que se aprobó el Estatuto de autonomía, éste este todavía no está cumplido y es una ley orgánica, votada por la ciudadanía“, ha sugerido.

Por ello, ha manifestado que si el cumplimiento de la ley es exigible “entonces igual algunos debían mirarse con el espejo, y el propio Tribunal Constitucional, que ha hecho saltar por los aires los acuerdos políticos que se firmaron hace muchos años”.

Para Esteban, el mensaje navideño del Monarca “fue un poco como el 'Día de la marmota', solo que si en la película Bill Murray estaba atrapado en el tiempo, el Rey parece que está atrapado en la Corona”. “Sí es verdad que en lo estético ha cambiado en su actuación diaria con respecto a su padre, pero en los contenidos, mensajes y posición de la Corona, seguimos estando en lo mismo y sin afrontar temas que creemos que son importantes”, ha resaltado.

EH Bildu, también crítica con Felipe VI

La coalición indepedentista también ha cargado contra el discurso del monarca. La diputada de EH Bildu Marian Beitialarrangoitia ha criticado “el mensaje vacío” transmitido por Felipe VI, que, a su juicio, evidencia que el “Estado no tienen alternativa para Euskal Herria” y que ofrece lo mismo que en el pasado, es decir, “negación e imposición”, “sumisión y dependencia”.

Beitialarrangoitia ha opinado, en declaraciones a los periodistas en Hernani (Gipuzkoa), que sus palabras demuestran que el Estado no tiene “ninguna oferta para Euskal Herria” en cuestiones “tan importantes” como “el derecho a decidir, la paz y la normalización, y la construcción social y política”.

Etiquetas
stats