Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

PNV cree que los estados se han dado cuenta de que en Europa no sirve que “cada uno salve su cabeza”

PNV cree que los estados se han dado cuenta de que en Europa no sirve que "cada uno salve su cabeza"

EUROPA PRESS

BILBAO —

0

La eurodiputada del PNV, Izaskun Bilbao, ha afirmado este viernes que el proyecto de Europa es “un proyecto de unión” que, en momentos de crisis como el actual originado por el Covid-19, “aún está mejorando”, y ha considerado que los estados ya se han dado cuenta de que no sirve que “cada uno salve su cabeza”, porque, en su opinión, “en Europa o vamos todos juntos o no va a haber futuro”.

En una entrevista concedida a ETB1, recogida por Europa Press, Bilbao ha reconocido que la Unión Europea “al final hace lo que le dejan los estados”, que, en muchas ocasiones, “son obstáculos para poder más pasos adelante”.

Así, la europarlamentaria del PNV ha insistido en que el proyecto europeo es “un proyecto de unión”, pero que en momentos de crisis como el actual “aún está mejorando”.

En este sentido, ha indicado que, al igual que la crisis de 2008 sirvió para “una transformación” en el Banco Central Europeo, la actual crisis del Covid-19 “nos tiene que enseñar otra cosa”, como es la necesidad de “una agencia en el ámbito sanitario que tome medidas en común con criterios armonizados”.

“Porque ahora tenemos un problema sanitario, pero luego tendremos un problema de paro y empleo. Si tomamos las decisiones en común, saldremos más fuertes. Aquí no vale, y creo que los estados se han dado cuenta, que cada un salve su cabeza, porque en Europa o vamos todos juntos o no va a haber futuro”, ha asegurado.

Así, ha lamentado que en Europa “se necesita el permiso de los estados para hacer cualquier cosa”, estados que, en su opinión, “suelen ser obstáculos”, por lo que ha destacado la necesidad de la celebración de “una conferencia sobre el futuro de Europa, para aclarar hacia donde vamos, porque lo que está claro es que la Unión Europea debe tener criterios armonizados”.

“Nosotros siempre hemos defendido una Europa federal, con una estructura más sencilla, en la que el Parlamento europeo tenga más competencias, y en la que la gente vea claramente que hay un único gobierno, un parlamento y, al fin y al cabo, un liderazgo”, ha explicado.

EUROBONOS

Izaskun Bilbao ha asegurado que “la principal preocupación” en estos momentos es la salud, por lo que hay que implantar “todas las medidas necesarias para solucionar el problema”, aunque ha recordado que “también necesitamos mantener el desarrollo económico y el empleo”.

Por ello, y ante la deuda que generará el hacer frente al coronavirus, la europarlamentaria del PNV ha defendido la creación de “eurobonos o coronabonos”, una cuestión en la que, “de momento, no hay acuerdo, aunque espero ante esta situación se den avances”.

Etiquetas
stats