Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El PNV señala a un exdirigente de ETA por la campaña “de tinte fascista y mafioso” para culparle de la crisis del vertedero de Zaldibar

Fotografía de uno de los batzokis atacados

Iker Rioja Andueza

0

En un batzoki, el acceso ha aparecido lleno de basura y empapelado con fotografías del lehendakari, Iñigo Urkullu, y un mensaje: “Vuestro sistema de basura mata trabajadores. Ustelak! ('corruptos')”. Es solamente uno de los ejemplos que ha puesto sobre la mesa el PNV y que enmarca “dentro de la campaña de acoso a sus dirigentes y a su afiliación orquestada y alentada por actores políticos reconocibles de la sociedad vasca con motivo del tráfico suceso registrado el pasado jueves en el vertedero de Zaldibar”. En un comunicado, el partido dirigido por Andoni Ortuzar ha considerado “de tinte fascista y mafioso” esos ataques y ha detallado que han afectado a una decena de sedes: Algorta, Sopela, Ugao-Miraballes, Galdakao, Zalla, Mungia, Elorrio y Basauri en Bizkaia y Antiguo y Altza en Gipuzkoa.

Unas horas después, la formación nacionalista ha señalado con claridad a un “exdirigente de ETA” por estar detrás del hostigamiento. “El exdirigente de ETA Aitor Elizaran ha concebido e instigado la campaña de ataque a nuestros batzokis y acoso a nuestra afiliación”, ha denunciado el PNV.

“Siguiendo un patrón similar, desconocidos han colocado en las fachadas de las sedes 'jeltzales' diversos carteles que recogían amenazas e insultos para la dirigencia y el conjunto de la militancia del PNV. Asimismo, bolsas de basura y excrementos han sido arrojados frente a las puertas de acceso”, ha explicado el PNV, que considera “vil y torticero” que haya “agentes políticos” que se valgan de un drama “tan doloroso” con fines políticos y, en este nuevo escenario, también electorales.

La formación nacionalista, en la línea marcada por el Gobierno de coalición con el PSE-EE (partido que dirige el área de Medio Ambiente), insta a dar prioridad a las labores de rescate y, a partir de ahí, al “esclarecimiento” de los hechos y la “depuración de todas las responsabilidades”. Reclama a la empresa titular del vertedero, Verter Recycling, a que colabore con diligencia y “transparencia”.

Etiquetas
stats