Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

PNV no descarta que haya generales a medio o corto plazo, pero dice a Sánchez que el adelanto electoral no es solución

EUROPA PRESS

BILBAO —

0

El responsable del Área Institucional del EBB del PNV, Koldo Mediavilla, se ha dirigido este martes al presidente del Gobierno del PSOE, Pedro Sánchez, para asegurar que “se equivoca” si cree que el adelanto electoral es “la solución” a la “crisis institucional” que se vive en el Estado y que “afecta profundamente” a la Justicia, pero no descarta que pueda haber comicios generales “a medio o corto plazo”.

En declaraciones realizadas a los medios de comunicación en Bilbao, Mediavilla se ha referido a “la vorágine de la montaña rusa en la que se ha convertido la política española”, con la renuncia por parte del juez Manuel Marchena a presidir el CGPJ, y las acusaciones mutuas entre el PSOE y el PP.

A su juicio, ésta “es una gota más en la crisis institucional del Estado español, que afecta profundamente al ámbito de la Justicia”, y ha considerado que también es “una crisis democrática y de convivencia política”. No obstante, ha advertido de que, si alguien piensa que la solución viene por un adelanto electoral, “se va a equivocar” porque “la solución viene por mayor democracia, diálogo y mayor acuerdo entre partidos”.

Para los jeltzales, “sería una muy mala decisión intentar vincular unas elecciones generales” a un calendario que coincidiera con las municipales y forales, autonómicas y europeas. Koldo Mediavilla ha precisado que Sánchez no les ha informado de que piense convocar comicios, como se comprometió cuando el PNV le apoyó en las moción de censura.

COSIDÓ

Mediavilla ha asegurado que al PNV le “aborchorna especialmente” declaraciones como las realizadas por el portavoz del PP en el Senado, Ignacio Cosidó, con sus mensajes de WhatsApp, en las que justificaba el acuerdo alcanzado con el PSOE sobre el CGPJ en que, de esta forma, “controlaban” la Sala Segunda del Tribunal Supremo.

Por ello, ha lamentado que Cosidó “siga sin dimitir” y su partido “mire para el otro lado, demostrando los intereses espurios que determinados grupos políticos mantienen en relación a la Justicia”.

(Habrá ampliación)

Etiquetas
stats