Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

PNV condena el “despiadado” atentado y defiende que “solo cabe más democracia, paz y libertad” ante el terror

EUROPA PRESS

BILBAO —

El PNV ha mostrado su “firme condena” ante la acción terrorista, “despiadada e indiscriminada” registrada en Niza y, tras afirmar que “el peso de la ley debe caer sobre quienes están dispuestos a asesinar y a matar a sus semejantes”, ha defendido que solo cabe “más democracia, más paz y más libertad” ante los “actos de terror”.

En un comunicado, la formación jeltzale ha rechazado esa “masacre” en Niza, que ha costado la vida “a, al menos, 84 personas inocentes, muchas de ellas, niños”.

“Ningún fin, ninguna causa, ninguna fe justifica la violencia, sea esta yihadista o de cualquier otro origen. Así lo ha acreditado la Historia en diferentes épocas. Los vascos podemos dar fe de ello”, ha añadido.

La formación jeltzale ha mostrado su “solidaridad y cercanía” con los familiares, amigos y allegados de las víctimas y con todo el pueblo francés, “que ayer vio cómo un día de fiesta acababa en una matanza horrorosa”.

A su juicio, la Unión Europea, que, según ha recordado, ha sido “escenario en los últimos años de varios ataques terroristas”, necesita “reafirmar y defender los valores que nos han erigido a los europeos en referente mundial de paz, libertad y democracia”.

“MÁS DEMOCRACIA, PAZ Y LIBERTAD”

“Pese al dolor y a la rabia que generan este tipo de barbaries, debemos reafirmarnos, y nos reafirmamos, en nuestras convicciones y manifestamos que frente a estos actos de terror solo cabe una respuesta: más democracia, más paz y más libertad”, ha añadido.

Por otra parte, el PNV ha afirmado ser consciente de la “tremenda dificultad” que entraña la detección y la neutralización de los autores de estas acciones suicidas e indiscriminadas, pero insta a las autoridades europeas a reforzar las tareas de inteligencia con que investigan, en todos los Estados y regiones que conforman la Unión, a estos grupos y personas violentas. Asimismo, ha defendido que “el peso de la ley debe caer sobre quienes están dispuestos a asesinar y a matar a sus semejantes”.

El PNV ha precisado que una respuesta, desde la seguridad, “es necesaria”, pero ha afirmado que, en ningún caso “puede desbordar el más escrupuloso respeto a las leyes y, especialmente, a los derechos de todas las personas”.

Por ello, el PNV llama, “una vez más”, a la sociedad vasca a no caer en “la tentación de señalar o estigmatizar a colectivos que, lejos de ser culpables de esta barbarie, figuran entre los principales damnificados de esta sinrazón”.

“Trabajar por una sociedad más justa, más integrada, más transparente y sin expresiones de racismo y xenofobia es trabajar por la paz y por la libertad. Ese trabajo es responsabilidad de todas y todos, personas y poderes públicos”, ha agregado.

Asimismo, ha manifestado que, en estos momentos de “rabia y perplejidad”, conviene recordar que “una inmensa mayoría de vascos, de europeos, estamos dispuestos a oponer al fanatismo y a la violencia la paz, la libertad, la democracia, la palabra, la convivencia”. “En definitiva, a combatir esta barbarie con firmeza, pero desde la humanidad y el humanismo”, ha agregado.

Etiquetas
stats