Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

PNV destaca el papel de la mujer en la “transmisión de valores, ideología y sentimiento del partido”

EUROPA PRESS

BILBAO —

El PNV ha homenajeado este sábado en Bilbao a las mujeres nacionalistas que a lo largo de su historia han trabajado en favor de la formación jeltzale y ha valorado su papel en la “transmisión de valores, de la ideología y del sentimiento del partido”.

En la sede de Sabin Etxea, el PNV ha celebrado, en vísperas del 8 de marzo, Día Mundial de la Mujer, un acto que ha contado con la presencia del lehendakari, Iñigo Urkullu, bajo el título 'Izan zinetelako gara. Porque fuimos somos'.

La cita ha contado con la asistencia de medio millar de mujeres entre las que se encontraban las presidentas del Parlamento vasco y las Juntas Generales de Bizkaia, Bakartxo Tejeria y Ana Otadui, respectivamente.

En una breve intervención, el presidente del EBB, Andoni Ortuzar, ha calificado de “impresionante” el trabajo desarrollado por las mujeres nacionalistas a lo largo de la historia “en favor del partido y de la sociedad”.

En este sentido, ha reivindicado su papel de “transmisoras de la ideología del partido y de los sentimientos”. “Cuando a nosotros nos enseñaban lo que era ser del PNV, era algo más que ser abertzale y amar este país, era ser buena persona y eso lo hemos mamado de vosotras”, ha añadido.

Además, Ortuzar ha incidido en que la “primera red antifranquista de información que hubo en todo el Estado la hicieron las mujeres del PNV”. “Cuando iban a ver a sus maridos y familiares a la cárcel sacaban y llevaban información que luego se difundía por todo el mundo para hacer saber las barbaridades que cometía el Franquismo”, ha añadido.

ATUTXA

Por su parte, la presidenta del BBB, Itxaso Atutxa, también ha valorado que dentro del PNV las mujeres han jugado un papel “fundamental” en la “transmisión de valores, en la conservación de los ideales y por encima de todo habéis conseguido dar humanismo, humanidad a nuestro proyecto nacional”.

Tras recordar su propia trayectoria personal en el PNV, Atutxa ha destacado que la mujer ha ido ocupando “el espacio que le corresponde” en la formación jeltzale y ha subrayado que “lo va a seguir haciendo todavía con más presencia, reconociendo un papel que nos toca asumir como signo de organización plural, igualitaria, en la que las oportunidades sean idénticas para hombres y mujeres”.

“Tengo el honor de ser la primera mujer que preside el Bizkai Buru Batzar, la Ejecutiva que un día dirigiera Sabino Arana. Un Consejo territorial en el que la mayoría de burukides son mujeres, cosa que me enorgullece y que es un indicador del considerable trayecto que ya hemos recorrido en esta larga y difícil caminata de la igualdad. Aún queda trecho, pero caminamos y avanzamos, todos y todas”, ha añadido.

No obstante, ha reconocido que son numerosos los retos a encarar por las mujeres, ya que “sigue habiendo brechas a eliminar” como la salarial con respecto a los hombres, así como la “conciliación o coparticipación igualitaria de ambos géneros”.

“Nos queda la brecha de la igualdad efectiva, de la igualdad real en el mundo de la empresa y político, interno e institucional, a los niveles máximos. Estoy convencida de que con más mujeres en los primeros niveles de poder o de responsabilidad del mundo, las cosas marcharían mejor. No hay sociedad justa posible sin la participación activa en igualdad y libertad de la mitad de su población”, ha asegurado.

Por último, ha remarcado la necesidad de “acabar de forma urgente con la terrible lacra de la violencia machista contra las mujeres”. “Acabar con la violencia física. Con el maltrato psicológico. Con las situaciones intolerables de control, persecución, coacción que todavía se dan en la sociedad. Y de forma especial entre nuestra juventud”, ha denunciado.

Etiquetas
stats