Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El PNV echa de menos ahora a Rajoy, a quien echó con su apoyo a la moción de censura

El PNV ve "nauseabundo" el clima sobre Cataluña, creado para "llegar a Moncloa"

eldiarionorte.es

0

“Echo de menos en la política española a gente que tenga templanza, que se muerda la lengua y que piense unos minutos antes de decir lo primero que se le pasao lo que le han dicho que tiene que decir porque el titular de sal gruesa es el que más vende. Mariano Rajoy era de esas personas y parece que los que le han sustituido no lo son tanto”. La reflexión corresponde al presidente del PNV, Andoni Ortuzar, quien siempre ha valorado en Rajoy su talante. Y eso a pesar de que el voto de los nacionalistas fue decisivo para echar a Rajoy de la presidencia del Gobierno, al secundar la moción de censura presentada por el PSOE el año pasado.

En un desayuno de Fórum Europa-Tribuna Euskadi, Ortuzar ha comparado su relación con Casado con la temperatura en Vitoria: “Ni frío ni calor, cero grados”. “Todavía no hemos tenido ocasión de haber estado porque una campaña interna y externa continua, no es el momento adecuado para establecer relaciones, pero, como ya sabe todo el mundo, una marca de la casa del PNV es hablar e intentarlo con todo el mundo, y también lo haremos con Casado, con el PP y con todas las fuerzas políticas que salgan de las próximas elecciones”, ha aseverado.

En el momento de culminarse la moción de cesnura, Ortuzar dirigió a rajoy una sentida despedida. “Más allá de la política y sus vaivenes, de nuestros acuerdos y discrepancias, valoro en Rajoy a la persona y su talante, que conmigo ha sido siempre impecable. Le deseo lo mejor en su nueva vida, en la que espero reencontrarnos”.

Urkullu, testigo en el 'procés'

También se ha referido a la declaración de este jueves como testigo del lehendakari, Iñigo Urkullu, en el Tribunal Supremo en el juicio del 'procés', y ha considerado que “va a decir la verdad, con detalle y precisión”, porque todo el mundo conoce “lo metódico y perfeccionista” que es. Además, ha asegurado que todo lo que hizo fue “con la vista puesta en ayudar”.

Por último, cree que la declaración de Urkullu en la vista oral no va a influir en las relaciones con el PDeCAT porque ellos, como PNV, no dan al juicio “ninguna trascendencia política” porque creen que no debía haberse celebrado.

“Esa declaración no va a marcar las relaciones con PdCat. Ni este juicio tampoco porque no podemos darle a este juicio ninguna trascendencia política porque pensamos que no se tenía que haber producido, y como no debía de haberse producido, no creo que sus efectos vayan a tener alguna repercusión en la política que haga el PNV”, ha insistido.

Etiquetas
stats