Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El PNV lleva lleno el saco de desencuentros con el PP a su reunión con Rajoy

Andoni Ortuzar y Aitor Esteban flanquean al lehendakari Urkullu, en un mitin de la pasada campaña. /Foto PNV.

Aitor Guenaga

El PNV quiere sacudirse la presión que el PP -y el propio PSOE- ha situado sobre los peneuvistas desde el minuto cero en relación a la investidura y la gobernabilidad de España. Todos sus dirigentes y representantes han pasado ese incómodo testigo a Pedro Sánchez -en silencio desde la noche electoral- y al PSOE desde que se abrieron las urnas.

De ahí la advertencia de Andoni Ortuzar la víspera de la reunión con Mariano Rajoy, a la que no acudirá el presidente del PNV. “Vamos con toda la seriedad, con la máxima disponibilidad a escuchar al señor Rajoy, pero conscientes, primero, de nuestra dimensión, que es la que es, cinco votos; y, segundo, sin olvidarnos de lo que ha pasado estos cuatro años”, ha advertido. “Lo vemos complicado”, ha aventurado el líder peneuvista.

La estrategia negociadora del PNV no tiene nada con la desarrollada por Andoni Ortuzar y Aitor Esteban tras las elecciones de diciembre pasado, donde se embarcaron desde la misma noche electoral en la gestión de los posibles acuerdos con los socialistas, hasta que Sánchez, limitado por las líneas rojas fijadas por el Comité Federal de su partido, inclinó la negociación hacia Ciudadanos.

La misma noche del 20D, el propio Ortuzar puso en valor los seis escaños logrados entonces -ahora han perdido uno en beneficio de Unidos Podemos- y aseguró que iban a sacar todo el rédito posible en Madrid a esos “valiosos” diputados. El mismo Ortuzar acompañó a Esteban al encuentro mantenido con Pedro Sánchez en el Congreso y, en esa entrevista, no puso reparos, ni líneas rojas, a un posible acuerdo con Ciudadanos, aunque no era el eje que más motivaba a los peneuvistas entonces.

Ahora, en cambio, pese a que el PNV se muestra dispuesto escuchar a Mariano Rajoy, no ha parado de resaltar las diferencias que le separan de un PP que ha hecho de la “recentralización” y el “ninguneo al lehendakari Urkullu” banderas durante toda esta legislatura de mayoría absoluta, según la visión de los dirigentes peneuvistas. En ese contexto, se entiende por ejemplo que Ortuzar no acuda a la reunión de este miércoles -cerrada la víspera- pese a que el presidente del PNV tenía este martes una mesa redonda en El Escorial junto a otros líderes políticos vascos como Idoia Mendia (PSE-EE), Julen Arzuaga (EH Bildu), Nagua Alba (Podemos) o el presidente de los populares vascos, Alfonso Alonso. Y en ningún momento han querido poner en valor sus cinco diputados, más bien al contrario.

¿Quién negocia, el PNV o el lehendakari?

El PNV quiere quitar trascendencia a esta primera reunión, salirse del foco mediático y rebajar cualquier expectativa que algunos han generado en torno a un posible eje de pacto en el que se sumen al PP, Ciudadanos, Coalición Canaria y el PNV, donde los peneuvistas no se ven en ningún caso.

Es cierto que la esperada intervención el lunes del lehendakari en los cursos de verano de El Escorial ha ayudado a abrir aún más la brecha con el PP en una materia tan sensible como el final de ETA, el futuro de los presos de la organización terrorista y la convivencia en Euskadi. Pero esos planteamientos no van a marcar la negociación entre populares y peneuvistas. El propio Urkullu ha apuntado que esa propuesta no tiene “nada que ver” con las negociaciones emprendidas por el PP con el resto de partidos para tratar de conformar un nuevo Gobierno. En todo caso, los populares dejaron claro que no es una prioridad el futuro de los reclusos etarras. Alfonso Alonso, se mostró sorprendido por el hecho de que la prioridad del PNV sean los presos y recalcó que en el caso de su partido lo prioritario es el empleo y la gobernabilidad.

El diputado del PNV precisó que esas negociaciones estarán a cargo del partido jeltzale y no del lehendakari, después de que Urkullu hubiese criticado el “doble bloqueo” que percibe por parte del Gobierno de Rajoy y de ETA para proceder a un desarme total que él considera que debe llevarse a cabo en un plazo máximo de un año.

“Lo primero que hay que tener muy claro cuando se habla del PNV es que quien negocia o deja de negociar es el PNV, no el lehandakari. El lehendakari es evidentemente una persona muy importante pero no forma parte de lo que es la organización del partido”, ha recalcado Esteban, quien tiene previsto comparecer ante los medios a las 12:30 de este miércoles tras su encuentro matutino con Rajoy.

Etiquetas
stats