Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

PNV apostará por buscar acuerdos más “estables” que en la pasada legislatura, con todas las fórmulas “abiertas”

PNV apostará por buscar acuerdos más "estables" que en la pasada legislatura, con todas las fórmulas "abiertas"

EUROPA PRESS

BILBAO —

La presidenta del BBB del PNV, Itxaso Atutxa, ha afirmado que, tras los resultados de estas pasadas elecciones, la formación jeltzale apostará por buscar acuerdos más “estables” que en la pasada legislatura, con “todas las fórmulas abiertas”.

En declaraciones a Europa Press, Atutxa ha afirmado que, tras la reunión del EBB del PNV, este martes se reunirán las ejecutivas de cada Territorio que harán un análisis más pormenorizado por municipios.

Atutxa ha manifestado que en el EBB se hará una evaluación más global de esos resultados, por lo que ha mostrado su “total satisfacción”. La dirigente del PNV ha expresado su agradecimiento a los ciudadanos porque “ni en nuestras mejores expectativas pensábamos que íbamos a llegar a tener 29 parlamentarios”. “No valorábamos esta cifra en absoluto, y ha sido importante”, ha añadido.

La presidenta del BBB ha indicado que, a partir de ahora, lo que se plantea el PNV es iniciar “cuanto antes” la ronda de conversaciones con el resto de partidos e intentar que esa comunicación “sea rápida y fluida”. “Igual que la ciudadanía ha votado aquí diferente, también nosotros debemos actuar con nuestros ritmos y, cuanto antes podamos estar en una primera toma de contactos con los partidos, mejor”, ha manifestado.

Por ello, ha manifestado que esperan poder tener perfilado este mismo lunes el calendario que van a plantear a los partidos, a expensas de las agendas de las distintas formaciones. Atutxa ha señalado que hay que “seguir la marcha”. “Igual que no hemos parado el país durante las elecciones, no hacerlo ahora”, ha añadido.

PACTOS

En relación a posibles pactos postelectorales y a si el PNV optará por gobernar en solitario con acuerdos o en coalición, ha indicado que el análisis está “complementamente abierto”. En este sentido, ha recordado la actitud del EBB en 2012 cuando se ofreció al resto de partidos “un acuerdo estable”. “Eso es lo importante y es por ahí por dónde tenemos ir realmente”, ha señalado.

Atutxa, que ha recordado que el acuerdo alcanzado en la pasada legislatura con el PSE-EE estuvo “bien” y ha permitido tener “buena relación”, ha indicado que, “sea con quien sea”, el PNV buscará “una estabilidad mayor incluso de la que se ha tenido esta vez”.

En este sentido, ha manifestado que, tal y como ha quedado configurado el Parlamento, hay “diferentes opciones para ello”. “Hemos vendido estabilidad estos cuatro años de gestión y es uno de nuestros grandes compromisos con nuestro sociedad y es algo que la sociedad nos demanda”, ha manifestado.

Por lo tanto, Atutxa cree que puede haber “muchas y variadas opciones” pero “lo primero será hablar con todos, ver en qué disposición están y que sepan que la nuestra está abierta”. “Y segundo, buscar la máxima estabilidad para el Gobierno, las geometrías variables están muy bien en las facultades pero en la vida real son realmente difíciles después y no siempre garantizan que esa pluralidad que hay en el Parlamento, se vea después reflejada en mejores leyes o en algo más positivo”, ha asegurado.

A su juicio, la estabilidad de un Gobierno con “una base parlamentaria amplia” es lo que “más garantiza la pluralidad expresada por los ciudadanos”. “Estabilidad, estabilidad, estabilidad”, ha remarcado.

Por lo tanto, la formación jeltzale buscará acuerdos “estables” mayores que los de la pasada legislatura y, en estos momentos, mantiene “todas las fórmulas abiertas”.

Atutxa ha recordado que el PNV ha demostrado que es capaz de “llegar a acuerdos” y, con ese “espíritu”, abordarán las negociaciones en el escenario postelectoral.

MARIANO RAJOY

Por otra parte, ante el nuevo emplazamiento del PP al PNV para que facilite un Gobierno en España, Atutxa ha recordado que la formación jeltzale ya dijo que su posición iba a “ser la misma” el día después de las elecciones “y la mantenemos”.

“No ha habido nada que cambiara esa posición. Ellos se han sumido en la pereza política todas estas semanas, supuestamente, para respetar las campañas vasca y gallega, que no es verdad, pero no ha habido ninguna variación en la actitud del PP y, de hecho, la actitud del PP vasco ha sido bastante fuerte durante la campaña”, ha señalado. Por ello, Atutxa ha manifestado que “no ha variado nada” y el PNV “está en la misma disposición que el sábado a la mañana”, que es la del 'no' a Mariano Rajoy.

Etiquetas
stats