Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El PNV tensa la cuerda para forzar la retirada del recurso de la OPE de la Ertzaintza

Dos agentes de la policía vasca, en un pueblo de Euskadi.

Aitor Guenaga

Vitoria-Gasteiz —

El Gobierno central mantiene su voluntad de retirar el recurso presentado por la Abogacia del Estado contra la celebración de la OPE en la Ertzaintza para sumar 120 nuevos ertzainas. Pero de momento no lo ha hecho. Y ese retraso ha motivado un movimiento de última hora por parte del PNV en el Senado para forzar al Gobierno central a cumplir el preacuerdo alcanzado la semana pasada para retirar el citado recurso. El Grupo Vasco en el Senado ha presentado ante la Junta de Portavoces del Senado la moción que había retirado la pasada semana en virtud del citado “acuerdo verbal” -pactado el pasado miércoles 15- para que no se debatiera este asunto en la Cámara alta.

El otro movimiento preventivo realizado por el Ejecutivo autonómico tiene que ver con la respuesta de los abogados del Gobierno vasco al recurso presetado por el abogado del Estado ante el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco, que incluía también la petición de suspensión cautelar de las pruebas de la Oferta Pública de Empleo en la policía autonómica. Los letrados presentaron el pasado viernes, el último día en el que legalmente podían hacerlo, las alegaciones al recurso de la Abogacía del Estado, un recurso que a día de hoy no se ha retirado. “La voluntad es retirarlo”, añaden fuentes de la Administración central, que apelan a los tiempos judiciales para que se sustancie la retirada.

El portavoz del PNV en el Senado, Jokin Bildarratz, ha revelado este martes que “todavía no se ha sustanciado la retirada del recurso. Con la decisión de llevar la mocion de nuevo a pleno, el PNV se ha asegurado que la mocion se debatirá en el pleno que tiene previsto celebrar el Senado entre los días 28 y 30. Esto supone que hay tiempo para volverlo a retirar si finalmente el Gobierno central cumple con lo que los peneuvistas califican ahora de ”acuerdo verbal“. Bildarratz admite que hay tiempo. Los peneuvistas han revelado que en la noche del lunes el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas ”se puso en contacto con nosotros para decirnos que la retirada sigue adelante“ y que iban a remitirles un documento que mostraría que ”su voluntad“ se mantenía intacta.

120 agentes

El PNV decidió aplazar la moción consecuencia de una interpelación anterior que iba a presentar la senadora Rut Martínez ante el Pleno del Senado, en la que instaba al ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, y al Gobierno central a retirar el recurso planteado en el TSJPV contra la resolución del Gobierno vasco de convocar del procedimiento selectivo de 120 nuevos agentes de la Ertzaintza.

Mientras tanto, el Ejecutivo autonómico se defiende en los tribunales y, lo que es más extraño, dice desconocer los términos del “acuerdo verbal” alcanzado en Madrid hace una semana. Preguntado por este tema, el portavoz del Ejecutivo, Josu Erkoreka, ha asegurado desconocer los términos del pacto y ha recordado que “no es un acuerdo suscrito por el Gobierno vasco”. El mismo día de la difusión del pacto, desde el Departamento de Seguridad que encabeza Estefanía Beltrán de Heredia apuntaron también que el acuerdo era fruto de las negociaciones del PNV -volcado en los Presupuestos de 2015 - y que el departamento no había intervenido.

Etiquetas
stats