Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El PNV ganaría las elecciones de mayo en los Ayuntamientos de las tres capitales vascas

EUROPA PRESS

BILBAO —

0

El PNV ganaría las elecciones municipales del próximo 26 de mayo en los Ayuntamientos de Vitoria, Bilbao y San Sebastián. En el caso de la capital alavesa, el PNV desbancaría al PP que pasaría a ser la tercera fuerza, según los datos recogidos en la encuesta EiTB Focus.

La encuesta, hecha pública en la noche de este domingo, ha sido realizada en función de las entrevistas telefónicas efectuadas a 1.750 personas residentes en la Comunidad Autónoma Vasca entre el 23 de noviembre y el 3 de diciembre.

De este modo, el PNV sería la fuerza más votada en las elecciones municipales de Vitoria, con 7 concejales, 2 más que en las elecciones anteriores. EH Bildu mantendría su resultado actual (6 concejales) y sería la segunda fuerza, mientras que el Partido Popular perdería 4 concejales y pasaría a ser la tercera fuerza política en la capital alavesa con 5 representantes.

Por su parte, Podemos obtendría cuatro representantes, mientras que el PSE-EE perdería uno, quedándose en 3, y Ciudadanos irrumpiría en el Consistorio vitoriano con 2 representantes.

BILBAO

En el caso de Bilbao el PNV mejoraría sus resultados con 14 representantes y se quedaría a un concejal de la mayoría absoluta, ya que obtendría uno más que en 2015. EH Bildu también obtendría un concejal más, logrando 5 representantes.

Podemos lograría 4 y PSE-EE mantendría los 4 representantes que tienen actualmente. Por su parte, el PP perdería 2 concejales, pasando a 2 representantes.

SAN SEBASTIÁN

En lo que respecta a la capital guipuzcoana, el PNV ganaría las elecciones aumentando 2 concejales hasta obtener 11. El PSE-EE bajaría un representante y obtendría 6, los mismos que EH Bildu, que se mantendría. El PP perdería uno de sus tres concejales y se quedaría en 2. Por su parte, Irabazi conservaría los 2 que tiene y Ciudadanos no obtendría ningún representante.

Por lo que respecta a la valoración de los tres alcaldes, el primer edil de Bilbao, Juan María Aburto, es quien obtiene la mejor nota de los encuestados con un 6,5, seguido del alcalde donostiarra, Eneko Goia, que logra un 6,3. El alcalde vitoriano, Gorka Urtaran, es puntuado con un 5,5.

Etiquetas
stats