Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

PNV apoya la “identificación” de los vinos de Rioja Alavesa como “reclamo de calidad”

EUROPA PRESS

VITORIA —

El parlamentario del PNV Luis Javier Telleria ha ofrecido la colaboración de su grupo al sector vitivinícola alavés para “proteger las denominaciones de origen y preservar el buen hacer de los bodegueros de Rioja Alavesa”.

Telleria, según ha informado el PNV en un comunicado, ha mostrado su apoyo a las bodegas alavesas ante la comparecencia de este lunes en el Parlamento vasco de la directora gerente de la Asociación de Bodegas de Rioja Alavesa (ABRA), de ABRA, Inés Baigorri.

Baigorri ha reivindicado la “diferenciación” de las subzonas de la Denominación de Origen (D.O.) Rioja y ha anunciado que ABRA ha iniciado una consulta entre sus 149 empresas asociadas para conocer su opinión sobre ésta y otras cuestiones, pero no ha aclarado si en el sondeo se pregunta por la posible salida de la certificación Rioja.

Telleria ha expresado el apoyo del PNV al sector, ante el “riesgo” que supone para el sector la entrada en vigor de un nuevo real decreto que entrará en vigor en enero de 2016.

“IDENTIDAD”

El parlamentario ha denunciado que esta norma, destinada a regular el régimen de plantaciones de viñedos, “supondrá la liberalización del mercado del vino y la desestructuración del de Rioja Alavesa, muy bien organizado y con bodegas y viticultores que difícilmente podrán hacer frente a la competencia de las grandes marcas”.

Esta formación considera que ante el “riesgo” de que los vinos de Rioja Alavesa se vean perjudicados, “es necesario amparar y proteger este modelo de negocio diferenciado”.

“Ha que mejorar de la identidad de los vinos, con etiquetas en

las que se vea con claridad el nombre de la zona productora“, ha manifestado. Telleria ha explicado que las bodegas de Álava son pequeñas y ”familiares“, por lo que constituyen un modelo de negocio diferente al de las de la Rioja Alta

Etiquetas
stats