Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

PNV se implicará en la gobernabilidad del Estado “si se reconocen los derechos” de Euskadi y no dará “cheques en blanco”

PNV se implicará en la gobernabilidad del Estado "si se reconocen los derechos" de Euskadi y no dará "cheques en blanco"

EUROPA PRESS

BILBAO —

El presidente del EBB del PNV, Andoni Ortuzar, ha asegurado que su partido se implicará en la gobernabilidad del Estado “si se reconocen los derechos de los vascos”, y en este sentido, ha reclamado “el reconocimiento nacional de Euskadi”, la bilateralidad, un nuevo estatus y que no haya “sombra de ataque” sobre el Concierto Económico. En todo caso, ha precisado que no dará “cheques en blanco”.

Además, ha advertido de que convocar nuevas elecciones generales sería “un fracaso tremendo y la reacción ciudadana sería imprevisible”, y ha apostado porque el Rey Felipe VI ejerza un papel de “mediación y arbitraje”.

En una entrevista concedida a RNE, recogida por Europa Press, Ortuzar ha recordado que su partido quiere otro modelo de Estado, y si el PP, como ha asegurado, se niega a que eso cambie, no habrá posibilidades de acuerdo con los jeltzales.

“Es sorprendente, a veces, cómo se hace política de cara a la galería haciendo esas grandes declaraciones, pero, ¿a qué estamos, a formar gobierno o estamos todavía en campaña electoral?. Da la sensación de que no han pasado las elecciones y de que no ha habido unos resultados”, ha destacado.

El líder jeltzale ha manifestado que no plantean “ningún veto apriorístico” sobre posibles acuerdos porque están dispuestos a hablar con todo el mundo. “Y lo vamos a hacer. Todo el mundo que nos llame va a recibir una respuesta positiva del PNV a sentarse alrededor de una mesa”, ha asegurado.

No obstante, ha afirmado que, luego, analizarán en torno a qué programa se quiere lograr un pacto, porque el PNV “no va a dar cheques en blanco”.

“Hemos hecho una campaña muy transparente y hemos puesto los ejes sobre los que cualquier acuerdo o implicación o compromiso del PNV debiera pasar y es el reconocimiento nacional de Euskadi, que haya una modificación del marco jurídico-político para que Euskadi pueda tener un nuevo estatus, que haya un respeto al autogobierno vasco, a la bilateralidad y que se deje al Concierto Económico sin ninguna sombra de ataque”, ha manifestado.

En su opinión, “de todo eso se debería poder hablar”, y ha precisado que ésta no es “una propuesta de máximos”. “Es una propuesta de temas sobre la mesa. Luego, ya veremos qué formulación tendría en cada caso, pero ahí es donde todavía nadie ha recogido el guante, quizá también porque nosotros aportamos, seguramente, los últimos seis diputados que hacen falta para cualquier combinación”, ha dicho.

SIN EXCEPCIONALIDADES

Por ello, cree que, “antes de cualquier otra combinación, hace falta que dos formaciones políticas de las grandes lleguen a un entendimiento”. Sobre el planteamiento de Podemos de buscar un presidente independiente, ha destacado que él, “sinceramente”, no ve “esas excepcionalidades”.

“Y no sé si eso arregla algo o dificulta más el acuerdo. Me da la sensación de que, en algunos partidos, están pagando la bisoñez, la novatada de estar en este tipo de situaciones. Yo creo que va a ser muy difícil que los partidos políticos tradicionales, los grandes, renieguen o rehúsen de ser ellos los que gestionen. Además, son ellos lo que se han presentado a las elecciones. No hagamos trampas a la ciudadanía”, ha manifestado.

En este sentido, ha recordado que “la ciudadanía ha votado a personas y ha puesto a cada uno en su sitio”. “Vamos a respetar ese marco de juego”, ha indicado.

Andoni Ortuzar ha señalado que ni Pedro Sánchez ni Mariano Rajoy se ha puesto en contacto con el PNV. “Somos muy humildes y todavía no nos llaman. Ya habrá tiempo. Yo creo que ahora las grandes fuerzas políticas están escenificando más de cara a los medios de comunicación que, de verdad, haciendo un esfuerzo de acuerdo. Esto va a ser largo”, ha subrayado.

DERECHO A DECIDIR

Sobre la postura de Podemos que considera irrenunciable el derecho a decidir, pero rechaza la ruptura con España, ha señalado que, para su partido, “una de las pocas gratas sorpresas que ha tenido esta campaña y que, después de la campaña se mantiene, es la posición tan clara” del partido de Pedro Iglesias sobre esta cuestión.

“Podemos ha venido a aceptar el planteamiento que, desde el PNV, hemos hecho siempre, que el derecho a decidir no es un derecho separatista o nacionalista, sino que es un derecho democrático, que se puede ejercer para decir que sí o que no, y es ahí donde tengo que respetar que Podemos diga derecho a decidir sí, pero para decidir que no hay separación o independencia, o a lo mejor, para decir que sí a un nuevo estadio de autogobierno para Euskadi y Cataluña”, ha añadido.

Ortuzar ha subrayado que, en esta cuestión, “Madrid siempre ha hecho trampa”, y cuando se ha reclamado el derecho a decidir, siempre se ha dicho que “no a la secesión”. “No, señores, que todavía no estamos hablando de eso. Estamos hablando de si tenemos derecho los vascos y catalanes a decidir nuestro futuro y la pregunta ya la pondremos entre todos. Pero la pregunta puede ser para un sí o para un no, o puede ser para dar un apoyo a un 'equis' nuevo estatus marco jurídico político”, ha aseverado.

EL FRACASO DE UNAS NUEVAS ELECCIONES

Además, ha mostrado su esperanza en que no se convoquen nuevas elecciones porque “sería un fracaso tremendo, y además, la reacción ciudadana sería imprevisible en esa situación”. “Sería un fracaso colectivo de todos los partidos políticos”, ha añadido.

El presidente del EBB ha recordado que, cuando en Euskadi ha ocurrido una situación de este tipo, ha habido un entendimiento. “Nosotros hemos sido capaces de gobernar con nuestro máximo rival político, que era en aquel entonces el PSE-EE, y después, con nuestra propia escisión (EA). Así que, que no nos diga nadie que esto es muy difícil y que es imposible. No, esto es cuestión de voluntad política, de ceder en los planteamientos, de compartir el poder y de gobernar entre todos. Es complicado, pero es posible”, ha apuntado.

Preguntado por si es posible que el PNV pueda llegar a algún pacto con el PSOE, ha remarcado que los socialistas también tienen que “cambiar la forma de gobernar España y de entender el Estado español”. “En Madrid confunden el Estado español con Madrid y con la Administración central del Estado, y el Estado es mucho más plural, más rico, está compuesto por mucha más gente, que también tenemos derechos y que queremos ejercerlos”, ha precisado.

En esta línea, ha afirmado que, si se reconocen los derechos de los vascos, su formación será “capaz de implicarse en la gobernabilidad del Estado”.

CASA REAL

El presidente del PNV considera que el Rey Felipe VI, en su mensaje navideño, tiene la oportunidad de “demostrar la utilidad” de la Casa Real, aunque ha reconocido que “la Constitución no le deja demasiado margen a la figura del monarca”.

“Pero, si le deja un pequeño margen es en este ámbito de árbitro de las disputas políticas y también de esa formal, pero importante competencia de informar a alguien para formar gobierno. Y yo creo que podría jugar un papel que también reforzara la propia figura del monarca, con el respeto evidente a lo que es una monarquía constitucional y al imperio de la democracia, de las cámaras, etc”, ha manifestado.

A su juicio, hay una figura de mediación y arbitraje, y por ello, ha asegurado que a su partido no le parecería “mal que se intentara”.

Etiquetas
stats