Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

PNV impulsará la identidad marinera de Bermeo y trabajará para “salvaguardar” el euskera propio del municipio

EUROPA PRESS

BILBAO —

0

Según ha dado a conocer en un comunicado la formación jeltzale, prevé impulsar actividades y eventos que refuercen el vínculo de Bermeo con la mar, en colaboración con los agentes locales.

“Todo lo que vayamos a hacer, tanto desde el Ayuntamiento como en colaboración con los diferentes agentes locales, va a tener como razón de ser nuestra identidad. Se tiene que percibir que somos gente de mar, con estilo propio. Somos la capital mundial del atún y eso imprime carácter”, ha señalado Abaroa.

En este sentido, el candidato jeltzale ha abogado por poner en valor a los diferentes agentes locales y vecinos que colaboran con el Ayuntamiento y hacen posible sacar adelante diversos proyectos.

En esta línea, el PNV considera necesario “acercar” el Ayuntamiento y el equipo de Gobierno a los vecinos. Para ello, plantean nombrar una figura referente de cada área municipal para fomentar y facilitar la interrelación con vecinos y diferentes agentes o la creación de un foro de alcaldes de barrio.

Además, va a trabajar por apuntalar el euskera. “El euskera es la lengua materna de muchos vecinos que vivimos en Bermeo. No podemos perderla, es parte de nuestras raíces. Por ello, vamos a trabajar para que sea un elemento integrador y no excluyente; aplicaremos políticas lingüísticas basadas en los derechos lingüísticos de los bermeotarras”, ha añadido.

De este modo, desarrollará el plan de uso y normalización del euskera (2018-2022) mediante el cual trabajará por impulsar el euskera propio de Bermeo, “para lo cual recuperará palabras, dichos y refranes propios de la localidad para garantizar su transmisión intergeneracional y fomentar el uso del euskera entre las personas jóvenes”.

Etiquetas
stats