Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

PNV cree que las instituciones europeas deben “implicarse” para solucionar las “tensiones territoriales”

EUROPA PRESS

BILBAO —

La eurodiputada del PNV y vicepresidenta del grupo parlamentario Alianza de los Liberales y Demócratas por Europa (ALDE), Izaskun Bilbao, ha advertido de que la realidad en Europa es “más diversa de lo que se quiere reconocer y las tensiones territoriales existen”. Por ello, ha reclamado “al marco europeo que se implique y dé una solución”.

En declaraciones a Radio Euskadi, recogidas por Europa Press, Bilbao se ha referido a la situación que se vive en Cataluña y ha recalcado que hay “mucha preocupación en las instituciones europeas”.

“Los líderes que representan a las instituciones como la Comisión, el Consejo o el Parlamento han cerrado filas en torno al Gobierno español y al presidente Rajoy, pero en el seno del Parlamento el debate y la preocupación de diferentes diputados de distintos grupos es muy importante”, ha valorado.

Según ha incidido, los responsables políticos dicen que “la situación que se vive es inaceptable en el corazón de Europa y las medidas adoptadas son desproporcionadas”.

“El lunes está cuestión volverá a estar presente en Estrasburgo y nosotros seguiremos reivindicando la desproporción de la aplicación del artículo 155, la necesidad de diálogo político y la necesidad de que se libere a los responsables políticos que están en la cárcel por hacer política y tomar decisiones políticas”, ha expresado.

Cuestionada por una hipotética mayor implicación de la UE para encajar a naciones sin estado, la eurodiputada ha advertido de que “ahora mismo ese debate está muy cerrado y con el tema de Cataluña las medidas que se están adoptando, para nosotros inaceptables, es como una previsión de lo que pudiera servir en otros estados”.

“Está sirviendo casi de ejemplo, de decir esto no se puede hacer”, ha afirmado, al tiempo que ha señalado que “la realidad en Europa es más diversa de lo que se quiere reconocer y las tensiones territoriales existen”. Por ello, ha reclamado “al marco europeo que se implique y dé una solución”.

Asimismo, ha denunciado el encarcelamiento de la presidenta del Parlamento catalán y de consejeros del Ejecutivo y ha subrayado que es “doloroso” cómo la inexistencia de diálogo político “lleva a líderes políticos a la cárcel en el siglo XXI”.

“También me parece terrible que sea un gobierno quien disuelva un Parlamento elegido por la ciudadanía y a un gobierno y que esté dispuesto a encarcelar al presidente de un gobierno legítimo”, ha indicado en referencia a Carles Puigdemont.

Por último, ha considerado “inaceptable” que miembros del PP no vean conveniente transferir competencias en el actual momento ya que el “Estatuto de Autonomía es una ley orgánica de obligado cumplimiento y no puede estar al albur de la valoración que haga el Gobierno español”.

Etiquetas
stats