Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

PNV “intensificará” las negociaciones con EH Bildu y PSE para tratar de resolver las “diferencias” que les separan

EUROPA PRESS

VITORIA —

El portavoz del Gobierno vasco en funciones, Josu Erkoreka, ha anunciado que, una vez fijada la fecha del pleno de investidura para los próximos días 23 y 24, el PNV “intensificará” las conversaciones con EH Bildu y el PSE-EE para tratar de reducir las “innegables diferencias” que existen entre estas formaciones y, así, lograr un acuerdo que garantice la gobernabilidad del próximo Ejecutivo.

En declaraciones a los periodistas en el Parlamento vasco, Erkoreka ha explicado que la convocatoria de la sesión de investidura, en la que Iñigo Urkullu será reelegido como lehendakari, obligará a incrementar el “esfuerzo negociador” del PNV con el PSE, por una parte, y con EH Bildu, por otra.

Las conversaciones “se intensificarán en los próximos días y semanas”, según ha explicado el portavoz del Gobierno vasco en funciones, que no ha aclarado si el resultado de las mismas, en forma de un acuerdo para un Gobierno de coalición u otra fórmula de colaboración que garantice la gobernabilidad del Ejecutivo, se conocerá antes del pleno de investidura.

En todo caso, ha expresado su confianza en lograr un acuerdo que permita demostrar que en Euskadi, pese a la “dispersión” de fuerzas políticas y la ausencia de un partido con mayoría absoluta, las formaciones políticas son “capaces” de lograr un pacto que permite poner en marcha el nuevo Gobierno “en un tiempo razonable”.

“CONTRASTE” CON LA POLÍTICA ESTATAL

Josu Erkoreka ha subrayado “el contraste” entre esta “capacidad” de las formaciones vascas con lo que ocurre en el “entorno”, en referencia a los diez meses transcurridos desde la celebración de las elecciones generales hasta la conformación del nuevo gabinete de Mariano Rajoy.

El portavoz del Gobierno vasco en funciones ha reconocido, no obstante, las “innegables diferencias” que separan al PNV con EH Bildu, por una parte, y con el PSE-EE, por otra. Estas diferencias afectan, según ha explicado, a cuestiones como el autogobierno, la política social y económica, y la paz y la convivencia.

Erkoreka ha señalado que basta comprobar los programas con los que estos tres partidos concurrieron a las elecciones autonómicas del pasado 25 de septiembre para constatar la existencia de esas “diferencias”. Sin embargo, ha asegurado que el PNV, EH Bildu tiene un “compromiso compartido” y un “interés real” por “reducir” las “dificultades” y poder llegar a un acuerdo.

“CONTRADICCIÓN” DEL PP

El portavoz del Gobierno autonómico ha explicado que la próxima reunión con EH Bildu se celebrará “en los próximos días”, aun ue ha asegurado que todavía desconoce la fecha del encuentro.

Por otra parte, ha criticado la “insalvable contradicción” en la que incurre el presidente del PP vasco, Alfonso Alonso, al criticar la “opacidad” de las negociaciones mientras, al mismo tiempo, denuncia que el PNV negocia los “sillones” con el PSE y las “políticas”, con EH Bildu. “Si las negociaciones son opacas, eso significa que no se conocen los términos en los que se están desarrollando”, ha afirmado.

Etiquetas
stats