Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

PNV pide explicaciones por las “graves irregularidades” detectadas en el Gobierno foral del PP en Álava

EUROPA PRESS

VITORIA —

El PNV ha solicitado que el presidente del Tribunal Vasco de Cuentas Públicas (TVCP) comparezca con urgencia ante las Juntas Generales de Álava para informar sobre las “graves irregularidades” que este organismo ha detectado en la gestión del Gobierno foral del PP.

En su último informe sobre las cuentas de la Diputación correspondientes a 2012, publicado la semana pasada, el TVCP constató --entre otras presuntas irregularidades-- que el Gabinete de Javier de Andrés “incumplió” los principios de publicidad y concurrencia en varios contratos y concedió subvenciones directas “sin justificar suficientemente” la fórmula empleada para aportar estas ayudas.

El PNV considera “imprescindible” que el responsable del órgano fiscalizador aclare estas cuestiones cuanto antes en las Juntas Generales. El partido jeltzale ha denunciado que algunas de estas irregularidades son “especialmente graves”, como aquéllas que hacen referencia a expedientes de contratación sin concurrencia ni publicidad. Además, ha alertado de que alguno de estos contratos alcanza el importe de 1,7 millones de euros.

“INCUMPLIMIENTOS”

En su informe, el TVCP destaca que en 2012 el Gobierno foral aprobó una prórroga extraordinaria, estimada en 131.044 euros, del servicio de telefonía fija de voz y datos adjudicado en 2007. Dicha prórroga, tal y como indica, no estaba “prevista” en los pliegos del contrato, por lo que supuso un “incumplimiento” de los principios de publicidad y concurrencia. La prórroga era para el periodo necesario de 2013 hasta la adjudicación del nuevo procedimiento abierto. El importe facturado en 2013 ascendía a 174.726 euros.

El TVCP subraya, asimismo, que el Gobierno foral contrató directamente con una empresa el suministro de gas, por importe de 253.381 euros, “sin tramitar el correspondiente expediente de contratación, incumpliendo los principios de publicidad y concurrencia”.

En materia de subvenciones, manifiesta que la Diputación concedió subvenciones directas a tres entidades sin ánimo de lucro, por importe de 250.000 euros, “sin justificar suficientemente la imposibilidad de promover los principios de publicidad y concurrencia”.

Etiquetas
stats