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El PNV apoya las etiquetas obligatorias con indicación de origen en la leche y la carne que se comercializan en la UE

EUROPA PRESS

BILBAO —

Bilbao cree que esta práctica fomenta la calidad y la responsabilidad de productores y comercializadores, y funciona como reclamo publicitario porque “muchos consumidores saben que en el sector alimentario calidad y valores son pareja de hecho”. En este sentido, ha puesto el ejemplo de la cooperativa lechera vasca Kaiku.

La vicepresidenta de ALDE ha participado en el debate que se entabló sobre la resolución en la que se recogen estas peticiones, ampliamente apoyadas por muchos productores y consumidores europeos.

En Euskadi el texto cuenta con el apoyo de las principales organizaciones profesionales del sector porque consideran que refuerza la apuesta por la calidad que caracteriza las producciones agroalimentarias del país y previene el fraude.

Izaskun Bilbao Barandika ha subrayado su “decidido apoyo a la indicación obligatoria en etiquetas comprensibles y garantizadas del país de origen o lugar de procedencia de carne y transformados y para la leche de consumo y la que se utiliza en productos lácteos”.

En esta línea, ha apostado por la misma política para el sector pesquero y especialmente las conservas de pescado porque “es una forma de añadir valor a los productos, retribuir la calidad que tienen y propiciar que buena parte del mismo llegue a los productores, el origen de todo”.

Además de la puesta en marcha de este sistema de etiquetas la eurodiputada vasca ha insistido en la necesidad de estructurar mejor el sector y ha puesto como ejemplo “las cooperativas de productores, como la láctea vasca Kaiku, que acreditan que, en un mercado en crisis, hay alternativas basadas en un mejor reparto de la cadena de valor y las posibilidades que ello ofrece para estabilizar precios y mejorar el producto”.

Finalmente, ha insistido en que las resistencias que pone parte de la industria para aceptar esta práctica por el coste que supondría en los gastos de envasado chocan con la experiencia que se vive diariamente en el mercado.

“La publicidad que veo en muchas partes de Europa acredita que esa identificación entre productos y lugares de origen funciona entre los consumidores que saben que en el sector alimentario calidad y valores son pareja de hecho”, ha concluido.

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