Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

PNV advierte de que los grandes partidos pueden “gastar una barbaridad” en campaña electoral y los pequeños no

EUROPA PRESS

ORDUÑA (BIZKAIA) —

El cabeza de lista del PNV al Congreso de los Diputados, Aitor Esteban, ha advertido de que los grandes partidos pueden “gastar una barbaridad” en campaña electoral por “el margen” que les permite la ley, circunstancia que no sucede con “los pequeños”.

En declaraciones realizadas en Orduña (Bizkaia), el representante jetzale ha incidido además en que puede parecer que “solo se presentan a las elecciones los cuatro magníficos” cuando “los demás también nos presentamos y somos partidos referentes en el ámbito en que nos presentamos”.

Esteban ha denunciado la “política espectáculo” que se ha vivido en los últimos meses y ha advertido de que los intereses de los “cuatro grandes partidos” han pasado por demostrar su “jefatura” a otras formaciones y no han tenido “ningún interés en compartir el poder con otros”. A su juicio, ha habido “demasiadas líneas rojas” que han hecho “imposible” el acuerdo.

Ante el debate para recortar el gasto electoral, tras insistir en que la culpa de que se repitan las elecciones es de los “cuatro magníficos”, ha denunciado que esos grandes partidos pueden “gastar una barbaridad” durante la campaña porque “tienen una margen que les permite la ley” algo que, según ha apuntado, “no se lo permite a los partidos pequeños.

Asimismo, ha aludido a su presencia en programas y debates en medios privados, a los que “no se invita” a las formaciones pequeñas.

“Estos grandes partidos estarán a diario en los medios privados, acudirán al Hormiguero, a la Casa de Bertín, al Larguero y a los demás, no nos invitarán ni a la casa de Bertín ni vamos a estar en esos debates de todos los días de las televisiones privadas, y va a parecer que solo se presentan a las elecciones los cuatro magníficos. Y los demás también nos presentamos y somos partidos referentes en el ámbito en que nos presentamos”, ha afirmado.

GOBIERNO EN FUNCIONES

Esteban ha criticado, por otra parte, la actitud del Gobierno en funciones del PP, que “lo propician los cuatro grandes partidos”, por no responder a las preguntas que le formula el PNV, entre ellas, las referidas al sector de la siderurgia y, en cambio, “tiene tiempo” a recurrir leyes vascas o “impedir” la emisión de EiTB en Navarra, que ha calificado de “inaceptable”.

El dirigente jeltzale ha contrapuesto lo ocurrido en Madrid con la situación que se vive en Euskadi, donde en una legislatura “difícil”, un “gobierno en minoría sigue dando pasos” y ha aprobado leyes como la Ley Municipal o de Derecho Foral vasco a través de acuerdos.

Por último ha manifestado que, de cara a las elecciones del 26 de junio, los vascos deben pensar no tanto en un “cambio de Gobierno” sino en “quién representa los intereses de Euskadi en Madrid”.

Etiquetas
stats