Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

PNV cree que las pensiones se “pueden asegurar” gestionadas en Euskadi frente al “riesgo de quiebra” en el Estado

PNV cree que las pensiones se "pueden asegurar" gestionadas en Euskadi frente al "riesgo de quiebra" en el Estado

EUROPA PRESS

BILBAO —

El cabeza de lista al Congreso por Bizkaia del PNV, Aitor Esteban, ha exigido la transferencia a Euskadi de las competencias en materia de pensiones porque “lo dice el Estatuto” y porque “la calidad de las pensiones y su futuro se aseguraría mejor si fueran gestionadas por las instituciones vascas”. En este sentido, ha afirmado que, en un momento en que existe en el Estado “un riesgo claro de quiebra” del sistema, “si se gestiona desde aquí, vamos a poder asegurarlas”.

En un acto electoral celebrado en Bilbao, el candidato jeltzale ha defendido que el sistema de Seguridad Social debe dar “una protección sostenible, con una cuantía suficiente, digna”, y basarse en “un pilar público y de reparto”.

Según ha indicado, “todo lo que se haga, aparte de eso, debe ser complementario, nunca con vocación de sustituir o debilitar ese primer pilar de carácter público”, si bien también “se pueden desarrollar otros planes” como los planes de empresa o los planes individuales, en los que Euskadi ha sido “pionera”.

En cualquier caso, ha exigido la transferencia a Euskadi de las pensiones “porque así lo dice el Estatuto de Autonomía”, a pesar de que “nunca ha querido ningún gobierno central negociar esta competencia y fijar un convenio”.

Esteban se ha mostrado convencido de que “la calidad de las pensiones y su futuro se aseguraría mejor si fueran gestionadas por las instituciones vascas”. En este sentido, ha respondido a quienes advierten de que “son hoy deficitarias en Euskadi” de que “lo mismo podríamos decir de todo el Estado español”.

Según ha subrayado, en el Estado “son deficitarias” y, además, “al ritmo en el que se están gestionando y en que se está consumiendo la hucha de las pensiones, el que esté en manos de las instituciones españolas no nos asegura en absoluto el futuro de las pensiones”.

De este modo, ha asegurado que “gestionándolas desde la cercanía con una economía como la nuestra, en el que las cotizaciones suelen ser más altas por nuestro tipo de empresas, podríamos configurar un sistema más adecuado con soluciones alternativas y que diera unas pensiones mejores y aseguraría ese futuro inmediato”.

El diputado jeltzale ha lamentado que, en la legislatura que acaba, “se ha estado jugando con las pensiones”. En este sentido, ha criticado que se hable de “supuestas subidas” y, sin embargo, “luego vemos que a nuestros familiares les llega una subida de un euro”. “Ha costado más preparar el sobre y enviarlo que lo que es la subida al pensionista”, ha manifestado.

De este modo, ha denunciado que los pensionistas han perdido valor adquisitivo durante los últimos años y ha defendido que se dé “un compromiso de incremento anual de acuerdo con el IPC y mantener cuando haya deflación”.

“Se está haciendo bajar las pensiones y eso no es aceptable porque el compromiso de los trabajadores, mientras han ido cotizando, ha sido firme y han cumplido con su parte con el Estado. Las instituciones deben cumplir con el suyo”, ha afirmado.

Por otro lado, ha reclamado que se incremente la cantidad “inadmisible” que perciben los perceptores de pensiones de viudedad y orfandad para que sean “dignificadas”. El PNV, por su parte, propone que se alcance el 80% de los ingresos que hubiera tenido el cónyuge fallecido, frente al actual “poco más del 50%”. También ha defendido que se mantenga el “esfuerzo” que realizan las instituciones vascas para complementar las pensiones más bajas.

LA NEGOCIACIÓN COLECTIVA

El candidato del PNV ha remarcado que el sistema de protección social debe basarse “en un profundo diálogo, en un acuerdo social” y ha reivindicado la necesidad de impulsar la negociación colectiva y que, en ella, tengan “relevancia” planes de empresa para complementar las pensiones, de manera que “las empresas puedan aportar siempre que esto englobe a todos los trabajadores y que sea un acuerdo entre los trabajadores, los sindicatos y la empresa”.

Esteban ha remarcado que “hay mucho que hacer” ya que, en los últimos cuatro años, ha habido “un abandono importante de este tema”. “Hay un riesgo claro de quiebra del sistema de pensiones. Lo que pedimos es que se cumpla la ley y aseguramos que, si se gestiona desde aquí, desde luego, vamos a poder asegurar ese futuro”, ha insistido.

Etiquetas
stats