Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

PNV pedirá abrir un nuevo periodo para reclamar objetos requisados por el franquismo “como botín de guerra”

PNV pedirá abrir un nuevo periodo para reclamar objetos requisados por el franquismo "como botín de guerra"

EUROPA PRESS

BILBAO —

El cabeza de lista del PNV al Congreso por Bizkaia, Aitor Esteban, ha anunciado que su partido pedirá, en la próxima legislatura, la apertura de un nuevo periodo de tiempo para que particulares, asociaciones y partidos políticos puedan reclamar pertenencias requisadas por el franquismo y que “algunos consideran botín de guerra”.

Esteban, que ha participado, en el monte Artxanda de Bilbao, en un acto electoral celebrado ante la escultura La Huella, obra dedicada a los soldados vascos que lucharon contra Franco en la Guerra Civil Española, ha recordado que a ese lugar “subieron unos cuantos batallones” de gudaris para que “muchas mujeres, hombres y niños pudieran salvarse, retrasando la caída de Bilbao” ante las tropas franquistas.

“Toda aquella generación dejó huella en todos nosotros. Si hoy somos lo que somos y seguimos teniendo una personalidad como pueblo, es porque les tuvimos a ellos de ejemplo”, ha dicho.

Ha admitido que, en los últimos años “se han hecho cosas en su recuerdo, se han dado pequeños pasos para la reparación”, pero todavía se mantienen los “problemas”. Tras asegurar que la Ley de Memoria Histórica no es “mala”, aunque “no es perfecta”, ha advertido de que las leyes “hay que cumplirlas, llevarlas a cabo y tener voluntad e iniciativa”.

En su opinión, en los últimos cuatro años “ha sido completamente ignorada por el PP”. “Más que la ley, lo verdaderamente importante es la voluntad, una voluntad que el PP no ha mostrado, sino todo lo contrario”, ha criticado.

Ha citado, en este sentido, la supresión de la oficina encargada de los asuntos de memoria histórica y la eliminación de “cualquier tipo de presupuesto” para afrontar “los retos” de la memoria histórica. Por contra, según ha dicho, el Gobierno vasco ha mantenido una “sensibilidad” hacia estos asuntos, con una oficina y un plan “con objetivos concretos”.

“Estamos hablando de reconciliación, de paz y, de eso, el pueblo vasco tiene necesidad y sabe. Es consciente de que es un tema importante”, ha añadido.

Esteban ha asegurado que recuperar “los restos de nuestros seres queridos es importante” porque es “increíble” que en muchos lugares del Estado “no se haya acabado todavía el mapa de fosas y que muchos Ayuntamientos se nieguen a dar facilidades para que se puedan abrir los enterramientos”.

PLACAS GOLPISTAS

También ha criticado que es mantengan placas “de golpistas, de prohombres del franquismo” en las calles, mientras “Euskadi es un excepción”. “¿Nos imaginaríamos esto en Alemania?, ¿sería posible?. Sería inaceptable. Sin embargo, el imaginario colectivo español lo toma como algo normal”, ha proseguido.

Las “restricciones a los archivos” se mantiene, según Estaban, mientras prosigue la “eliminación de algunos datos” de la información que se suministra y también persiste una Ley de Secretos Oficiales aprobada en época del dictador.

“¿Cómo es posible que los documentos del Gobierno vasco, de un Gobierno legal durante la República, sigan estando en Salamanca y no se devuelvan a su legítimo dueño?. ¿Son acaso un botín de guerra?. Es al Gobierno vasco al que le corresponde custodiarlos?”, ha señalado.

En este sentido, ha recordado que ni los Gobiernos de Rodríguez Zapatero ni es de Mariano Rajoy “los quisieron devolver?.

Tras criticar la existencia de museos y archivos del Ejército en los que se exhiben banderines o insignias de sociedades o partidos políticos leales a la república como si se tratara de “un botín de guerra”, ha denunciado que no se dé información concreta de qué hay en los archivos y museos pertenecientes al Estado.

El candidato del PNV ha calificado de “tomadura de pelo a toda la ciudadanía” que, durante la etapa socialista se permitiera, por espacio de un año, reclamar cartas, objetos o documentos requisados en época franquista, “sin darle publicidad al asunto”. “Nadie se enteró. ¿Cómo es posible hacer realidad de Ley de Memoria Histórica?”, se ha preguntado.

Por ello, ha anunciado que su partido reclamará en la próxima legislatura que se abra un nuevo periodo para que particulares, asociaciones y partidos políticos “puedan reclamar lo que es verdaderamente suyo y no lo que algunos consideran botín de guerra”.

“Hay mucho que hacer y hay mucho que sacar a la luz y devolver a sus legítimos dueños. Esta tarea no está terminada, y el PNV se compromete a seguir adelante en esa labor”, ha concluido.

Etiquetas
stats