Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El PNV finiquita la polémica con el PP sobre su financiación ilegal vía batzokis

Ortuzar (PNV) critica "la charlotada" de PP sobre los batzokis y cree que "la derechona tiene obsesión" con sus sedes

Aitor Guenaga

Bilbao —

Pese a que la decisión la tomará el lunes la Ejecutiva del PNV en su primera reunión tras el período estival, su líder, Andoni Ortuzar, ya ha avanzado que no tiene intención de perder ni “un minuto más en esta cuestión”: las acusaciones del PP de una posible financiación irregular del PNV vía batzokis. El propia líder del PNV en Gipuzkoa, Joseba Egibar, ya había avanzado esta misma semana lo estéril de iniciar una batalla legal en los tribunales contra el partido que preside Arantza Quiroga.

Ortuzar, en el primer acto celebrado político del nuevo curso político de los peneuvistas, celebrado en en Zarautz (Gipuzkoa), dijo que los populares realizan esas acusaciones por pura “envidia” y les ha emplazado a denunciar en los juzgados si tiene pruebas de supuesta financiación ilegal. “No tenemos nada que esconder y sí mucho por enseñar”, ha destacado en su intervención.

Pese al enfado de la militancia y de sus simpatizantes, reconocido por el propio líder jeltzale, Ortuzar ha preferido dar carpetazo al asunto. Y dirigiéndose a sus seguidores les ha dicho que no deben “caer en la trampa” del Partido Popular. “No vamos a dar cuartos al pregonero. Es así de sencillo: si tienen pruebas, que vayan a un juzgado. No vamos a perder un minuto más en esta cuestión”,

Como hizo la víspera el lehendakari, Ortuzar destacó la labor de la militancia para crear la red de 200 batzokis que tiene en la actualidad el PNV. Y ha subrayado que los 'batzokis' empezaron a crearse con créditos personales de sus militantes y simpatizantes, con los que se “jugaban” su propia casa; créditos que, según ha asegurado, todavía siguen pagando todos los meses. “Ésa es la diferencia entre ellos y nosotros. Así que no os cabreéis. Lo de Quiroga, Oyarzábal y compañía es pura envidia porque carecen del enraizamiento social del PNV, porque no tienen la implicación, capacidad de sacrificio e imaginación que tiene la gente del PNV y, por supuesto, porque no tienen nuestros batzokis”, ha apuntado.

Etiquetas
stats