Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El PNV propone un reforma constitucional que reconozca “que existe una nación vasca”“

eldiarionorte.es

El portavoz del PNV en el Congreso de los Diputados, Aitor Esteban, ha planteado una reforma constitucional que reconozca “la existencia de una nación vasca y la bilateralidad con el Estado”. A su juicio, es necesario abordar “dos problemas, dos ámbitos nacionales”, como son el catalán y el vasco.

En una comparecencia ante los medios de comunicación celebrada en la sede de Sabin Etxea de Bilbao para hablar del Día de la Constitución Española, Esteban ha recordado que la formación jeltzale “nunca aprobó” la Carta Magna.

“El PNV no podía dar su 'OK' a una Constitución en la que no se reconocía el pueblo vasco como nación”, ha aseverado, para precisar que se trata de algo “fundamental, sin lo que es muy difícil que el nacionalismo pueda contemplar como aceptable un texto en el ámbito constitucional”.

A su juicio, el Estatuto de Autonomía de Gernika, “después de todos los incumplimientos del Estado, no resulta adecuado ya en estos momentos para el autogobierno del pueblo vasco”. “Y quiero señalar que lo mismo podemos decir de la Constitución”, ha afirmado.

Ponencia de Nuevo Estatus

En este sentido, ha recordado la ponencia de nuevo estatus que se creará en el Parlamento vasco y ha señalado que “esto vendrá acompañado de una modificación también de la norma constitucional”. “De otra manera, va a ser complicado”, ha indicado.

Aitor Esteban espera que, si hay una reforma constitucional, “se reconozca la existencia de una nación vasca y la bilateralidad con el Estado”. “Aquí hay dos problemas, dos ámbitos nacionales, que hay que abordar que son, sobre todo, el catalán y el vasco”, ha indicado.

Etiquetas
stats