Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El PNV reclama el fin de la “opacidad” en la determinación de las cuotas pesqueras

EUROPA PRESS

BILBAO —

En un comunicado, Izaskun Bilbao ha afirmado que los gobiernos europeos “incumplen de este modo tanto el tratado de Lisboa como las normas que establece la nueva política pesquera común” y ha abogado por que los planes a largo plazo para gestionar las distintas pesquerías sustituyan a las actuales negociaciones anuales entre Comisión y Consejo.

La eurodiputada vasca ha realizado esta reivindicación en el marco de un debate que ha dedicado esta tarde el Parlamento al plan de Gestión a largo plazo de las pesquerías del bacalao, el espadín y el arenque en el mar báltico. Tras agradecer el trabajo al responsable del informe parlamentario, el polaco Jaroslaw Walessa y al equipo negociador “por su empeño en sacar adelante este plan plurianual”, ha destacado que éste es el primero que se aprueba tras la reforma de la Política Pesquera Común (PPC). “Espero, ha enfatizado, que a partir de hoy y de una vez por todas, la transparencia y la objetividad sean la clave en la fijación de las cuotas pesqueras”, ha dicho.

Izaskun Bilbao ha recordado que la “arbitrariedad, la opacidad y el secretismo caracterizan ahora las negociaciones para determinar las cuotas pesqueras”, ha lamentado que por estas razones resulten “imprevisibles e impidan planificar a medio y largo plazo” a los pescadores e industrias vinculadas y ha denunciado “la resistencia del Consejo a aceptar que el Parlamento tiene codecisión en este terreno” de acuerdo con el Tratado de Lisboa.

La resistencia a aceptar a este nuevo actor en las negociaciones de las cuotas y en especial a realizarlas sobre la base de planes de gestión a largo plazo basados en datos científicos sobre el stock real de cada especie en el mar “llevó a bloquear ya tres planes plurianuales, el de la anchoa, del que fui ponente, el del jurel y el de la merluza”, ha señalado.

Desde la perspectiva de la eurodiputada jeltzale, “esta actitud de los Estados miembros, que incumple el Tratado de Lisboa, ha permitido mantener la opacidad en la determinación de las cuotas pesqueras y en la adjudicación de las mismas. Métodos incompatibles con la objetividad que defendemos y con la actual PPC”. En la actualidad, las diferencias en torno a este asunto han dado origen a un conflicto entre las instituciones europeas que ha llegado hasta el tribunal de Luxemburgo.

Bilbao ha manifestado que “las víctimas de esta situación han sido los profesionales del mar y en no pocas ocasiones el estado de las pesquerías”. “Por eso estamos a favor de que se generalice este sistema de planes de gestión a largo plazo. Es mejor para el mar y su equilibrio y para quienes viven de lo que pescan en él”, ha concluido.

Etiquetas
stats