Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

PNV reconoce que las previsiones de ingresos del CVF para 2017 no van a permitir “grandes alegrías”

EUROPA PRESS

BILBAO —

En declaraciones a Radio Euskadi, los parlamentarios vascos se han referido a las aprobaciones de presupuestos en distintas instituciones vascas y la aprobación esta semana en el Parlamento de la ley de modificación presupuestaria. Gracias a ello, el Gobierno vasco espera que los 268 millones de euros adicionales de los que podrá disponer le permitirán evitar los recortes en el gasto público, pese a la caída de la recaudación fiscal respecto a las previsiones iniciales.

El portavoz parlamentario del PNV, Joseba Egibar, ha recordado que el límite de endeudamiento se va a tener que ajustar al nuevo objetivo de déficit que, al pasar de 0,3% a 0,7%, “otorga un colchón, pero ya teníamos el dato de que las previsiones de ingresos no se habían cumplido”.

“Eso nos va a permitir cerrar el ejercicio de otra manera y habrá una disponibilidad de doscientos y pico millones para poder invertir en compromisos. Las previsiones del Consejo Vasco de Finanzas de ingresos para 2017 se han determinado en torno a las de este año, por lo que no vamos a tener grandes alegrías y habrá que invertir en lo prioritario”, ha indicado.

Por su parte, el parlamentario de EH Bildu Iker Casanova ha indicado que EH Bildu no está en contra de que se contraiga nueva deuda por ser “necesaria para que no haya un agujero en los presupuestos”. Tras indicar que el Estado español tiene una deuda del cien por cien del PIB, ha valorado que, como consecuencia de ello, se producen “recortes”.

NUEVOS CRÉDITOS

“El Estado impone a las autonomías una deuda superior a un porcentaje. Impone a todas lo mismo. Ahora va a permitir que pidan algo más de deuda, lo que viene muy bien al Gobierno vasco porque sus previsiones de recaudación habían fracasado”, ha indicado, para añadir que para tapar ese agujero “emerge la posibilidad de pedir nuevos créditos”.

Por ello, ha remarcado que la política fiscal en Euskadi se ha demostrado “de forma reiterada fallida” y ahí es donde se debe poner el “énfasis para no estar todos los años así”.

Por su parte, el portavoz parlamentario de Elkarrekin Podemos, Lander Martínez, ha afirmado que el debate de fondo es la capacidad que tenemos de recaudación y que se ha demostrado “ineficaz”. “Sería bastante positivo que el año que viene, en vez de discutir sobre el techo de gasto, podamos hablar de cómo aumentar nuestro suelo de ingresos”, ha añadido.

Por su parte, el parlamentario del PSE-EE, José Antonio Pastor, ha indicado que “no hay que tener miedo al endeudamiento”, ya que es necesario “siempre que sea controlado y se acompañe de otras medidas”.

“Lo que hay que hacer es tocar algunas figuras impositivas como el Impuesto de Sociedades, el Impuesto sobre grandes fortunas...”, ha indicado.

Por último, la parlamentaria del PP Laura Garrido ha afirmado que la autorización para incrementar el límite de deuda no quiere decir que se “utilice toda esa cantidad”. “Al final si te endeudas para financiar gasto corriente eso sería una señal de alarma significativa”, ha advertido.

Etiquetas
stats