Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

PNV recuerda que los excarcelados de ETA son “gente que ha sido juzgada y cumplido sus penas”

EUROPA PRESS

BILBAO —

En declaraciones a Radio Euskadi, recogidas por Europa Press, el dirigente jeltzale ha criticado, además, las declaraciones realizadas este viernes por el ministro de Interior, Jorge Fernández Díaz, y ha calificado de “relevante” el comunicado del colectivo de presos de ETA, EPPK.

Tras advertir que los excarcelados de ETA que este sábado han anunciado una rueda de prensa en Durango son “gente que ha sido juzgada condenada y ha cumplido sus penas”, Egibar ha remarcado que le llama la atención “la reacción del ministro del Interior” y el contenido de su intervención de este viernes.

“Se le veía nervioso, con expresiones de repugnancia como la referencia al antiguo matadero... esa afirmación de que no se cambiará la política antiterrorista, no sé de qué organización terrorista habla después de que conocía la decisión de ETA de hace más de dos años”, ha indicado.

Asimismo, el dirigente jeltzale ha destacado que el comunicado de presos de ETA, EPPK, dado a conocer el pasado sábado es “relevante” porque “viene casi tres años después de la presentación de los estatutos de Sortu que para mí significaron el cierre de ETA”.

“El EPPK ha necesitado casi tres años para hacer ese ejercicio de realismo. Dicen que renuncian a la estrategia violencia, lo cual es un aviso a ETA, y anuncian el uso de vías individualizadas. Me llama la atención que tras estos recorridos, que los ve cualquier ciudadano de este país, se diga que en política penitenciaria no va a haber movimiento”, ha criticado, para añadir que “el que ETA desaparezca constituye un hecho relevante que debe hacer reorientar la política penitenciaria”.

Etiquetas
stats