Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El PNV ve “legítima” la intención de Cataluña de recusar al presidente del TC si ve “intoxicación”

Aitor Guenaga

El Ejecutivo catalán ha anunciado que va a solicitar formalmente la recusación de Pérez de los Cobos en hasta 24 litigios en los que la Administración catalana es parte, mientras que el Parlament tiene intención de iniciar los trámites con el mismo fin en siete recursos que afectan a la Cámara, entre ellos la declaración de soberanía aprobada con una amplia mayoría en la Cámara catalana.

Cuando se produjo este anuncio, en julio pasado, al trascender la polémica actuación del presidente del Tribunal Constitucional, Francisco Pérez de los Cobos, el congresista del PNV Emilio Olabarria aseguró, en declaraciones a Europa Press, que “lo que el Parlamento catalán haga nos va a parecer siempre legítimo por respeto a la soberanía”. Olabarría no se pronunció entonces sobre la posibilidad de que otras autonomías actúen de la misma forma que Cataluña.

“Veremos a ver si ha habido, por otras comunidades autónomas, la apreciación de que había alguna suerte de intoxicación o de posición inadecuada por su militancia política en relación con algún recurso resuelto anteriormente”, señaló al trascender la polémica actuación del presidente del alto tribunal, Francisco Pérez de los Cobos. El Parlament, finalmente, acordó el 31 de julio pasado pedir la recusación del presidente del Tribunal Constitucional (TC), Francisco Pérez de los Cobos, en los siete procedimientos abiertos actualmente en los que interviene la Cámara legislativa catalana, tras conocerse que militó en el PP.

Según indicó entonces la vicepresidenta del Parlament, Anna Simó, el acuerdo fue adoptado “por una amplia mayoría” de la Mesa de la Cámara por “la sospechosa vinculación partidaria de Pérez de los Cobos”, en los recursos y procedimientos en los que ha intervenido el PP o el gobierno del PP como proponente“. El Parlament tomó la decisión después de que la víspera el gobierno catalán, tras la reunión del Consell Executiu, anunciara la recusación del presidente del TC en 24 litigios por idénticos motivos que los que esgrime la Cámara catalana.

Etiquetas
stats