Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

PNV afirma que, acabada la violencia, se abre una “inmejorable oportunidad de concitar un nuevo acuerdo nacional vasco”

EUROPA PRESS

BILBAO —

Estas manifestaciones han sido realizadas en Sabin Etxea por la presidenta del BBB del PNV, Itxaso Atutxa, que, junto con el responsable de Organización del Euzkadi Buru Batzar (EBB), Joseba Aurrekoetxea, han presentado la celebración del Aberri Eguna de EAJ-PNV este domingo y han dado a conocer el manifiesto elaborado por el EBB con motivo del Día de la Patria Vasca.

Atutxa ha asegurado que ahora existe una oportunidad de proyectar el estado vasco autonómico “a un nuevo estadio que permita a una nueva generación de vascos ser más libres”.

A su juicio, hay que certificar “el fin de una pesadilla”, en alusión a la violencia de ETA, que ha sido un “drama humano” y ha supuesto una “enorme rémora” para avanzar “en cualquier acuerdo político que permitiera a los vascos identificar un nuevo objetivo común como pueblo”.

Además, ha reclamado habilitar“ procesos democráticos de legitimación de ”sujetos políticos y jurídicos“ como Cataluña y Euskadi, que partan del reconocimiento de ”la soberanía de cada nación“. ”Cada nación ha de poder decidir en todo momento y circunstancia cuál quiere que sea su estructura política“, ha asegurado.

(Habrá ampliación)

Etiquetas
stats