Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

PNV dice que si hay voluntad política “en 15 días” se puede llegar a un acuerdo de “mínimos comunes” sobre autogobierno

EUROPA PRESS

BILBAO —

En declaraciones a Radio Euskadi, recogidas por Europa Press, los parlamentarios vascos se han referido a las reuniones bilaterales mantenidas este viernes por el PNV con los líderes PSE, PP y UPyD para tratar de asentar las bases de un nuevo estatus jurídico político para Euskadi.

Tras recordar que la presente legislatura vasca puede terminar en octubre, el representante jeltzale ha advertido de que, por lo tanto, “quedan meses y no se puede dar por finiquitada en mayo”, motivo por el que la ponencia “puede avanzar todo lo que los grupos quieran”.

“El PNV lo que hace es, una vez acabado el ruido mediático del intento de negociación de Madrid, entregar un documento que entendemos es de mínimos comunes. No se puede entrar a criticar el momento, entrad a criticar el contenido”, ha instado al resto de formaciones.

Asimismo, ha subrayado que, de haber voluntad, “en 15 días el acuerdo debería ser posible” y de no haberlo “en ningún caso será porque el PNV no ha puesto toda la carne en el asador”.

“No es un documento donde se plasma la voluntad del PNV, este es un intento de buscar un mínimo común denominador y debería de aglutinar si no la unanimidad sí una mayoría muy grande. Quince días es tiempo suficiente para negociar porque no es un documento cerrado”, ha subrayado.

A su juicio, todo ello depende que las “voluntades políticas estén de acuerdo”, ya que “hemos estado tres años trabajando para esto y está lo suficiente maduro como alcanzar un acuerdo”. “Si piden más tiempo, más tiempo”, ha añadido.

Etiquetas
stats