Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal

El PNV previene contra la ola “centralizadora” y llama a los votantes a “dar un paso en defensa del autogobierno”

Esteban llama a votar al PNV para que aumente el autogobierno

eldiarionorte.es

0

El PNV celebrará el próximo domingo, 21 de abril, el Aberri Eguna (Día de la Patria vasca) con el lema 'Aberri (Patria)'. Un lema con el que quiere avanzar hacia “una libertad plena” para Euskadi y prevenir a los votantes de qye se . Cuando falta algo más de una semana para las elecciones generales, el cabeza de lista jeltzale al Congreso por Bizkaia, Aitor Esteban, ha presentado el cartel del acto y ha advertido de “la ola centralizadora” del “nacionalismo patriotero” de PP, Cs y Vox. “Supone un claro peligro” para el autogobierno vasco y que puede llevar a la “desaparición” del Concierto Económico. Por eso, ha pedido a los votantes que den un paso adelante en defensa del autogobierno vasco si quieren seguir haciendo país y que aumente el autogobierno.

Será un Aberri Eguna especial por enmarcarse en este contexto electoral, ya que a las generales del 28 de abril seguirán las municipales, morales, mavarras y europeas del 26 de mayo, y por las circunstancias políticas. “Hay un claro peligro de retroceso; muchos pueden pensar que cómo van a desaparecer competencias o el Concierto. Pero lo cierto es que podrían”, ha alertado Esteban.

“El verdadero patriotismo, el verdadero sentido nacional, tiene que comenzar por un respeto a lo que sienta cada persona. Eso diferencia al nacionalismo patriotero de algunos del nacionalismo como lo entendemos en el PNV”, ha subrayado el candidato jeltzale.

Por último, Esteban ha apelado, en un mundo “cada vez más complejo de soberanías compartidas”, a buscar “soluciones mediante el diálogo. Reconocemos el principio de legalidad, pero también el principio democrático, hay que conjugarlos y buscar el equilibrio entre ambos”, porque “negar al otro no es buscar soluciones”.

Etiquetas
stats