eldiario.es

9

El PNV previene contra la ola "centralizadora" y llama a los votantes a "dar un paso en defensa del autogobierno"

El PNV celebra el Aberri Eguna (Día de la Patria vasca) en plena tormenta electoral

Esteban llama a votar al PNV para que aumente el autogobierno

EFE

El PNV celebrará el próximo domingo, 21 de abril, el Aberri Eguna (Día de la Patria vasca) con el lema 'Aberri (Patria)'. Un lema con el que quiere avanzar hacia "una libertad plena" para Euskadi y prevenir a los votantes de qye se . Cuando falta algo más de una semana para las elecciones generales, el cabeza de lista jeltzale al Congreso por Bizkaia, Aitor Esteban, ha presentado el cartel del acto y ha advertido de "la ola centralizadora" del "nacionalismo patriotero" de PP, Cs y Vox. "Supone un claro peligro" para el autogobierno vasco y que puede llevar a la "desaparición" del Concierto Económico. Por eso, ha pedido a los votantes que den un paso adelante en defensa del autogobierno vasco si quieren seguir haciendo país y que aumente el autogobierno.

Será un Aberri Eguna especial por enmarcarse en este contexto electoral, ya que a las generales del 28 de abril seguirán las municipales, morales, mavarras y europeas del 26 de mayo, y por las circunstancias políticas. "Hay un claro peligro de retroceso; muchos pueden pensar que cómo van a desaparecer competencias o el Concierto. Pero lo cierto es que podrían", ha alertado Esteban.

"El verdadero patriotismo, el verdadero sentido nacional, tiene que comenzar por un respeto a lo que sienta cada persona. Eso diferencia al nacionalismo patriotero de algunos del nacionalismo como lo entendemos en el PNV", ha subrayado el candidato jeltzale.

Por último, Esteban ha apelado, en un mundo "cada vez más complejo de soberanías compartidas", a buscar "soluciones mediante el diálogo. Reconocemos el principio de legalidad, pero también el principio democrático, hay que conjugarlos y buscar el equilibrio entre ambos", porque "negar al otro no es buscar soluciones".

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha