Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

PP de Álava exige al Gobierno Vasco que mejore las condiciones laborales de los miñones y cubra las jubilaciones

PP de Álava exige al Gobierno Vasco que mejore las condiciones laborales de los miñones y cubra las jubilaciones

EUROPA PRESS

VITORIA —

0

La portavoz suplente del PP en las Juntas Generales de Álava, Ana Morales, ha presentado este lunes una moción en la que pide al Gobierno Vasco que cubran las jubilaciones del cuerpo de Miñones y ha exigido que se mejoren sus condiciones laborales.

En un comunicado, la dirigente 'popular' ha reclamado al Ejecutivo autonómico “más medios técnicos y humanos” para los miñones y ha recordado que se trata de una de las policías “más antiguas de España”.

Morales ha presentado una moción en la que pide al Gobierno Vasco cubrir las jubilaciones del cuerpo de Miñones. “En los próximos dos años el porcentaje de miñones que se jubilan es del 31,7% y cubrir esas bajas dependerá de la voluntad política del Gobierno Vasco. De los 85 agentes actuales, en el 2020 serán 11 agentes, y en el 2021 serán 16 más los que se jubilarán”, ha indicado.

La iniciativa también solicita que se lleve a cabo un estudio para la posible instalación de nuevas básculas de control de mercancías, “una de las principales funciones de la Policía Foral alavesa”. Los populares también han criticado al Gobierno del PNV por “desactivar” la Patrulla Verde y “reducir a la mitad la persecución del delito ecológico en el Territorio Histórico de Álava”.

Por ello, ha exigido reforzar los llamados 'grupos gamma' que cumplen una “importante función de mantenimiento del medio ambiente y lucha contra el cambio climático”.

Morales ha explicado que desconfía del compromiso del PNV con los miñones, ya que considera que el PNV “nunca ha creído en el Cuerpo de Miñones porque son un símbolo del alavesismo y, por eso, en cuanto pueden, les dejan en la estacada”.

“El apoyo del PNV es de boquilla y para salir en la foto, como hicieron en el reciente homenaje por el 225 aniversario, que fue a requerimiento y exigencia del Partido Popular, que presentó una moción en Juntas Generales”, ha explicado.

CONDICIONES LABORALES “PENOSAS”

En este sentido, ha denunciado las “penosas” condiciones laborales de los agentes de miñones que custodian el edificio de las Juntas Generales de Álava, “a los que no se les permite entrar en el edificio de Juntas Generales y se ven obligados a permanecer a la intemperie”.

Para el PP, esta situación “perjudica que realicen correctamente sus funciones y supone un deterioro injusto de las condiciones laborales con relación a los empleados de la empresa privada que realizaban antes estas funciones”.

“El máximo responsable del Cuerpo de Miñones es el diputado general de Álava y le exigimos que los miñones no pasen ni un minuto más a la intemperie, que tengan los medios a su alcance para realizar correctamente sus funciones en Juntas Generales y que recuperen las condiciones laborales dignas que se merecen”, ha concluido la portavoz popular.

Etiquetas
stats