Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

PP de Álava cree que las explicaciones del director del Eustat ponen en evidencia que el cálculo del PIB es “arbitrario”

EUROPA PRESS

VITORIA —

El grupo del PP en las Juntas Generales de Álava ha expresado su “malestar” por las “confusas e insuficientes” explicaciones que ha ofrecido este jueves el director del Eustat, Josu Iradi, durante su comparecencia ante la Comisión de Hacienda de las Juntas Generales de Álava y cree que estas “pone en evidencia” que el nuevo cálculo del PIB es “arbitrario”.

El PP había solicitado esta comparecencia para que se informara de cómo se ha realizado el cálculo realizado por el Instituto vasco de Estadística que indica que la actividad económica de la prostitución y el tráfico de drogas genera en Álava mayor riqueza que en Bizkaia y Gipuzkoa.

Para el PP, “esta comparecencia ha sido decepcionante y muy preocupante” ya que considera que se ha tratado de un discurso “a la defensiva” en el que ha quedado “sin aclarar, ni un solo extremo que se le ha preguntado”.

Según ha informado el PP, el responsable del Eustat ha reconocido que “cuanto más pequeña es la economía, más errores pueden producirse en el cálculo del PIB”, al tiempo que ha advertido que el Eustat ha tenido que hacer “equilibrios contables” en el ajuste de las cuentas ante la “insuficiencia” de datos directos.

“ESCASA FIABILIDAD”

El PP ha indicado que Iradi ha reconocido que la desagregación de estos datos a nivel de provincia contiene más errores que a nivel de Comunidad Autónoma, “lo que demuestra la escasa fiabilidad de las cifras publicadas y que para Álava y sus ayuntamientos tendrá un impacto negativo en sus presupuestos de 4 millones de euros para 2015”, ha insistido.

Los populares creen que estas declaraciones “ponen de manifiesto lo que hemos venido defendiendo desde el principio, y es que la calidad de los datos estadísticos es mínima y, además, está dirigida, con un resultado que hemos visto ya en numerosas ocasiones, en las que Álava sale perjudicada y Bizkaia, por el contrario, beneficiada”.

Etiquetas
stats