Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

PP de Barakaldo pide responsabilidades tras el “varapalo judicial” en el caso del parking de Herriko Plaza

EUROPA PRESS

BILBAO —

La portavoz del Partido Popular en Barakaldo, Amaya Fernández, ha invitado a los dirigentes socialistas a asumir responsabilidades políticas tras el “nuevo varapalo judicial” en el conocido como caso del parking de Herriko Plaza.

En un comunicado, el PP ha recordado que el pasado mes de enero el Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 4 de Bilbao dictó Auto por el que resolvió acordar la ejecución forzosa de la sentencia de la Sección Primera de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco nº 434/2013, de 12 de julio.

El Juez obliga a que en el plazo de un mes el Ayuntamiento indemnice a Ormak Egin Construcciones, S.A., en la cantidad de 1.046.983 euros y, al tiempo, que esta empresa sea repuesta en la explotación del aparcamiento subterráneo de vehículos de la Herriko Plaza de Barakaldo, en las condiciones acordadas en el contrato suscrito en el año 1997.

En el referido Auto se anulan todas las decisiones y condiciones impuestas en los Decretos de Alcaldía números 3312 y 3313, de 30 de Abril de 2014, que el gobierno municipal impulsó asegurando que así se cumplía la Sentencia del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco. En los citados Decretos, el gobierno municipal aseguraba que la empresa era la que debía indemnizar al Ayuntamiento, y no al revés, en la cantidad de más de 4 millones de euros.

CHAPUZA URBANÍSTICA

La portavoz popular ha lamentado que el gobierno municipal haya ocultado durante tres semanas a los grupos municipales la existencia de este Auto judicial de ejecución forzosa de sentencia, que fue notificado el día 27 de enero.

“Hasta hoy no se han dignado a informarnos. Es evidente que estamos ante un claro caso de picaresca política, porque querían evitar contabilizar esta cuantiosa indemnización en la aplicación del remanente de tesorería del Presupuesto Municipal del año 2014, que se hizo público el pasado 11 de febrero”, ha señalado.

Según ha indicado la edil popular, “ha sido lamentable escuchar hoy a los portavoces socialistas afirmar que debemos estar razonablemente contentos porque la cantidad es muy inferior a la que inicialmente pedía la empresa. Parece que olvidan que este parking no debía costar a los baracaldeses ni un euro”.

A su juicio, el problema es que “no solo tendremos que pagar a escote entre los baracaldeses esta chapuza urbanística, que el Auto judicial cifra en un millón de euros, sino que esto supone que tendremos que renunciar a proyectos de inversión y de ayuda a las personas más necesitadas que podrían haberse acometido con este millón de euros”.

Etiquetas
stats