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PP de Bilbao dice que Gobierno central “ha cumplido” con el TAV y ahora “toca a PNV definir el urbanismo” de la cubierta

PP de Bilbao dice que Gobierno central "ha cumplido" con el TAV y ahora "toca a PNV definir el urbanismo" de la cubierta

EUROPA PRESS

BILBAO —

El portavoz del PP en el Ayuntamiento de Bilbao, Luis Eguíluz, ha dicho que el Gobierno de España “ha cumplido su parte” en relación al proyecto de estación soterrada del TAV en Bilbao, y “ahora le toca al PNV, al frente de las instituciones vascas, definir el urbanismo y cifrar las plusvalías que permitirán financiar parte de la operación, de manera que los bilbaínos tengamos que pagar cero euros”.

Tras la reunión de este pasado lunes entre el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, y el alcalde, Juan Mari Aburto, Eguíluz ha expresado su “satisfacción” por “el avance y los plazos fijados ayer de un proyecto vital para el futuro de la capital vizcaína, como es la llegada soterrada del AVE a la estación de Abando”.

“El Gobierno central del Partido Popular ha cumplido su parte y ahora le toca al PNV, al frente de las instituciones vascas, definir el urbanismo y cifrar las plusvalías que permitirán financiar parte de la operación de manera que los bilbaínos tengamos que pagar cero euros”, ha reiterado.

En ese sentido, ha recordado que el PP de Bilbao negoció en noviembre con el Gobierno Aburto una partida de 100.000 euros de los Presupuestos municipales de este año “para realizar un estudio que determine las plusvalías por la urbanización de los terrenos cedidos por el Estado, propiedad de Adif, y planifique la futura urbanización de los 80.000 metros cuadrados de la superficie”.

Eguiluz ha asegurado que “la implicación del Gobierno de España, el Gobierno del Partido Popular, es una garantía para la culminación del proyecto, pero ahora toca a Ayuntamiento, Diputación y Gobierno Vasco, sustentados las tres por PNV y PSE, estar a la altura y cumplir su parte”.

El portavoz popular ha señalado que “la implicación de Fomento, visible ayer por la presencia en Bilbao del ministro de la Serna, es básica, como lo es también que el Banco Europeo de Inversiones avale el proyecto tal y como va a pelear España, pero igual de importante es que Gobierno Vasco, Diputación y Ayuntamiento estén a la altura”.

“A día de hoy y pese a las reiteradas solicitudes que hemos hecho tanto en Juntas Generales como en el Ayuntamiento, la Diputación que gobierna Unai Rementeria no se ha comprometido. La financiación está pendiente de definirse y eso podrá hacerse cuando el Ayuntamiento tenga bien definido el urbanismo de la superficie y bien calculadas las plusvalías de la operación”, ha explicado.

OBRA DE CALADO

Eguiluz ha destacado “la trascendencia de una obra de calado que va a determinar el desarrollo futuro de Bilbao en cuanto al transporte, la conexión con el resto de España y Europa, la economía, el urbanismo y la compactación del centro, Abando, con San Francisco y Bilbao la Vieja”, y ha equiparado la 'Operación AVE' con la transformación urbanística de Abandoibarra y la construcción del Metro en los noventa, “dos hitos que han determinado para bien el desarrollo de nuestra ciudad”.

Tras alegrarse de que la reunión de ayer entre el ministro de Fomento y el alcalde “haya servido para fijar fechas y avanzar en el proyecto”, ha destacado que “ya no hablamos si es mejor soterrada o no la entrada”, sino que “hemos superado esa fase”.

“Desde el Partido Popular de Bilbao siempre apostamos por la llegada subterránea del tren de alta velocidad a Abando por ser la mejor opción para Bilbao, y nos enorgullecemos de haber jugado un papel en el cambio de postura del Ministerio y hoy contamos ya con la apuesta inequívoca del Gobierno de España”, ha remarcado.

Eguíluz ha destacado que el Ministerio de Fomento, “para agilizar los trámites y no perder ni un minuto, ha encargado ya la redacción del Estudio Informativo del proyecto” con la previsión de que a finales del verano 2018 este estudio esté listo y podrá licitarse el Proyecto Constructivo, de forma que la estación soterrada de Abando “estaría construida en 2023, y, con posterioridad, se abordará el aprovechamiento de la superficie, lo que compete esencialmente a las instituciones vascas”.

En ese sentido, ha recordado que el presupuesto del Ayuntamiento de Bilbao de este año incorporó una enmienda del PP para destinar una partida de 100.000 euros para la urbanización y estudio de las plusvalías.

Por último, Eguiluz ha invitado al PNV y a Aburto a reconocer que “la integración de Euskadi en España y Europa es un buen negocio para Bilbao”. “Lo es en términos de estabilidad, de convivencia y de progreso.

La integración es siempre beneficiosa y la exclusión o la segregación que propugna el nacionalismo radical, el camino tomado por el Gobierno de Puigdemont con el apoyo de la CUP, es un mal negocio“, ha advertido, para insistir en que ”la suma, la colaboración y el transitar por esa autopista bien asfaltada de tres carriles que es Euskadi, España y Europa, es lo mejor para los vascos y para Bilbao, la capital económica de Euskadi“.

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