Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

PP de Bilbao pide “una reflexión” tras el descenso de visitantes y apuesta por “el turismo como eje estratégico”

EUROPA PRESS

BILBAO —

La edil del PP ha animado a “explotar y desarrollar las opciones” de Bilbao como ciudad turística porque, a su entender, “el turismo debe seguir siendo un eje estratégico de la ciudad”. En esta línea, ha opinado que la capital vizcaína “debe reforzar las políticas destinadas a situarnos en el grupo de cabeza de ciudades españolas en visitas”.

“Tenemos todo a favor: la ventaja de que España es uno de los países europeos con mayor número de turistas por año -60,6 millones en 2013-, el esfuerzo económico que hemos hecho los bilbaínos en políticas de turismo y en la apertura, por ejemplo, de la oficina de la plaza Circular, abierta los 365 días, y el atractivo indudable de una villa como la nuestra con el Guggenheim como exponente e icono, y con el entorno de Bizkaia y País Vasco”, ha planteado.

Tras insistir en que “la apuesta del Ayuntamiento debe reforzarse y que Bilbao debe entrar en el club de ciudades turísticas de España”, ha instado a “aprovecharse de esa pujanza turística” de España y “explotar nuestras cualidades diferenciadas” como el paisaje, la gastronomía, la cultura en general y el urbanismo.

“En una palabra --ha añadido--, explotar la diferencia y el valor añadido de Bilbao pero cuidando de que el nacionalismo no se convierta en una traba como está ocurriendo en la pugna de Bilbao por un evento deportivo de primer nivel como es la Eurocopa de 2020”.

APLICAR LA NORMATIVA ESTATAL

Asimismo, ha pedido tanto al equipo de Gobierno local como al Ejecutivo vasco, ambos gobernados por el PNV, a “aplicar la normativa estatal que permite delimitar una zona de gran afluencia turística para liberalizar el horario de los comercios y para favorecer la economía del pequeño comercio y del sector hostelero, y para atender la demanda de los turistas que nos visitan”.

La edil ha emplazado al Gobierno de Iñaki Azkuna a mantener “la apuesta de ciudad por el turismo”, aunque ha advertido de que “el descenso de visitantes en nuestra villa en 2013 (-1,2%) obliga a una reflexión teniendo en cuenta que en el conjunto de España los turistas crecieron el pasado año (+5,7%)”.

La portavoz municipal del PP ha lamentado esta evolución “en un contexto de subida” en el Estado y, además, “después del esfuerzo económico y de recursos como la nueva oficina de plaza Circular que ha hecho la ciudad”.

En este contexto, el Grupo Popular de Bilbao ha registrado en el Ayuntamiento una solicitud de comparecencia de la concejala de Comercio y Turismo, Marta Ajuria, para que explique la evolución del turismo en Bilbao y los planes del gobierno local en esta materia.

Etiquetas
stats