Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder

El PP deja al Casco Viejo de Vitoria sin colegio electoral

Patricia Burgo Muñoz

Vitoria-Gasteiz —

Los vecinos del Casco Viejo de Vitoria no podrán votar en las próximas elecciones europeas del próximo 25 de mayo en su barrio. El Gobierno municipal ha eliminado los dos colegios electorales en los que hasta ahora emitían su voto: la Escuela de Música Luis Aramburu, y el Centro de Educación para Adultos Paulo Freire, según ha desvelado Cadena SER Vitoria.

La medida se enmarca dentro un mandato de la Administración central que pide una reducción de las mesas electorales en previsión de la baja participación que se espera en la cita europea, que se calcula que se quede en el entorno del 50%. Con esta medida se pretende que cada mesa electoral pase de atender a una media de 800 votantes a 1.200. Ante esta petición, el Ayuntamiento de Vitoria da un paso más, y además de reducir el número de mesas, ha decidido eliminar cuatro colegios electorales: el del barrio de Errekaleor, que se encuentra en proceso de demolición; el Colegio Luis Dorao del barrio de Gazalbide, cuyos votantes deberán votar en el polideportivo de San Andrés, situado en la acera de enfrente del colegio; y los dos colegios del Casco Viejo. Los 6.500 vecinos del Casco Histórico tendrán que desplazarse al Colegio Samaniego o a la Escuela de Artes y Oficios, en función de la zona en la que residan, situados a más de 500 metros de la actual ubicación de las urnas.

“Es la primera vez en la historia democrática de Vitoria que a todo un barrio se le quitan sus colegios electorales”, denuncia Patxi Lazcoz, portavoz del grupo municipal socialista que considera que “no es una cuestión técnica, sino política”, porque el PP “no tiene los mismos resultados en el Casco Histórico, que por ejemplo en la Ciudad Jardín”, cuyo colegio electoral, el polideportivo de Mendizorroza “tiene el mismo ratio respecto al número de mesas y votantes que el del Casco Medieval”, afirma. Por su parte, según ha indicado la Cadena SER, el alcalde Javier Maroto justifica esta decisión por “motivos de eficiencia”.

Los socialistas critican además que los vecinos de estas zonas no han sido informados sobre los cambios previstos y este hecho puede “contribuir a la abstención”, por lo que han solicitado, junto a EH Bildu y PNV, que el Ayuntamiento realice una “potente campaña de información”.

Desde el Ayuntamiento han indicado a eldiarionorte.es que la información, de momento, está en la página de internet municipal, aunque una gran parte de la población del Casco Medieval es de avanzada edad.

Etiquetas
stats