Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

PP celebrará el viernes el 'Día de la Memoria' con un acto en Getxo en homenaje a las víctimas del terrorismo

PP celebrará el viernes el 'Día de la Memoria' con un acto en Getxo en homenaje a las víctimas del terrorismo

EUROPA PRESS

BILBAO —

El presidente del PP vasco, Alfonso Alonso, ha anunciado que su partido celebrará el próximo viernes, 11 de noviembre, el Día de la Memoria en la localidad vizcaína de Getxo con un acto de homenaje a las víctimas del terrorismo.

De esta forma, los populares se desvincularán una vez más, de la celebración del 'Día de la Memoria' que organiza el Parlamento Vasco para conmemorar a todas las víctimas, incluidas las de abusos policiales, para no servir de “coartada” a la participación de Sortu.

La conmemoración del PP tendrá lugar a las 11.00 horas en el monumento erigido a las víctimas del terrorismo en Getxo, tal como ha decidido este miércoles el Comité de Dirección del Partido Popular en Euskadi reunido en Bilbao.

En una rueda de prensa celebrada en la capital vizcaína, Alonso ha recordado que la Cámara instituyó el 'Día de la Memoria' el 11 de noviembre --al ser una jornada en la que no se había producido ningún asesinato por parte de ETA-- con el fin de recordar a las víctimas del terrorismo, “muy particularmente, del de ETA, del GAL o del Batallón Vasco-Español, las organizaciones que han actuado en el País Vasco”.

“Aquí es donde hemos sufrido el terrorismo de una manera tan brutal durante tantos años, y así se fue celebrando durante años este homenaje a las víctimas del terrorismo, que era necesario”, ha explicado.

No obstante, ha recordado que, posteriormente, “se modificó la idea” por responsables de diversas instituciones y, en especial, del Parlamento vasco, “que tiene constituida una ponencia para este fin (la de Memoria y Convivencia)”, con el fin de “transformarlo en el día de la memoria de todo tipo, no solo del terrorismo, sino también de otras violencias”.

“Esto se hizo, no por un deseo mayoritario de comprender todas las violencias, que nosotros comprendemos y rechazamos, ni por dar un apoyo a víctimas que a veces habían sido injustamente olvidadas, y cuyo rescate del olvido nosotros también apoyamos y defendemos, sino que se hizo al servicio del relato de Sortu respecto al terrorismo”, ha añadido.

SIN CONDENA DEL TERRORISMO

A su entender, el cambio se realizó “para que un grupo que no ha condenado los asesinatos de esas víctimas pudieran participar en los homenajes”. Por ello, considera que se “desvirtuó y se pervirtió el sentido de ese día, y ya no se quiere que sea más el día de las víctimas del terrorismo”.

“Nosotros queremos que ése siga siendo su día. Entendemos que, cuando todo se trata de mezclar para construir un relato que dice que aquí hubo un conflicto con violencias enfrentadas que produjeron víctimas, cuando se hace ese relato que viene a justificar a quienes todavía no han condenado los asesinatos, a quienes todavía siguen homenajeando a los asesinos, se vacía de contenido político a las víctimas del terrorismo, y a nosotros nos parece grave”, ha afirmado.

“AMBIGÜEDAD CALCULADA”

Los populares vascos realizarán su propio acto en Getxo, porque no quieren participar “en esa calculada ambigüedad” ni servirán “de coartada a Sortu”. “Yo creo que el tema de las víctimas hay que ser muy claros. Ese día es para lo que es y dedicaremos este día a la intención con la que se aprobó, que era homenajear a todas las víctimas de todos los terrorismos”, ha destacado.

Por ello, los representantes del PP no estarán presentes en el acto convocado por el Parlamento Vasco el próximo viernes, a las 10.30 horas, junto a la escultura “Brújula de medianoche” de la sede de la Cámara, durante el que se realizará una ofrenda floral a todas las víctimas, se interpretará el 'Agur Jaunak' y se guardarán dos minutos de silencio.

Etiquetas
stats