Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El concejal y la funcionaria de Chamberí que negaron licencia de obras a la pareja de Ayuso acabaron fuera de sus puestos
El PP de Feijóo cierra filas con Isabel Díaz Ayuso
OPINIÓN | '¡No disparen al periodista!', por Raquel Ejerique
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El PP se vuelve a plantar con fotos de víctimas de ETA en el homenaje a un expreso etarra

PP muestra fotos de víctimas de ETA a los participantes en Durango en un recibimiento al preso Zunbeltz Larrea

EUROPA PRESS

BILBAO —

El PP se ha vuelto a plantar ante un recibimiento de homenaje a un preso de ETA. Representantes del PP vasco, encabezados por su secretaria general, Amaya Fernández, y la presidenta del PP de Bizkaia, Raquel González, se han concentrado esta tarde en Durango (Bizkaia), frente a los participantes en un acto de bienvenida al preso de ETA Zunbeltz Larrea Azpiri, a los que han mostrado fotografías de las nueve personas asesinadas por la banda terrorista en esta localidad vizcaína.

Zunbeltz Larrea ha quedado este lunes en libertad tras pasar 15 años de prisión. Fue detenido en 2004 en Francia donde estaba huido de la justicia española pese a estar condenado por la Audiencia Nacional a diez años de cárcel por colaboración con ETA y depósito de explosivos. Con anterioridad ya había sido detenido en varias ocasiones por delitos de kale borroka.

A partir de las 18.30 horas de este lunes, los representantes populares han permanecido concentrados a la espera de Larrea, mientras los que recibían al ex preso de ETA con un pasillo de ikurriñas, les han lanzado proclamas como “vosotros fascistas, sois los terroristas”. A la llegada de Larrea, los miembros del PP le han mostrado directamente las fotos de las víctimas, que éste no ha mirado y ha continuado camino hacia el pasillo con sus simpatizantes.

“Hoy, de nuevo, estamos aquí para decir basta. Para denunciar y visibilizar cómo un colaborador de ETA orgulloso de haberlo sido recibe honores de héroe en un pueblo donde ETA asesinó a nueve personas. Zunbeltz Larrea, que hoy va a ser homenajeado como una celebridad, elaboraba listas para ETA en las que incluía el nombre y apellidos de miembros de la Ertzaintza y de concejales del PP y del PSOE”, ha declarado Fernández.

Asimismo, ha destacado que “Zunbeltz Larrea elaboraba listas para que ETA matase a seres humanos”. “Nosotros hoy hemos elaborado otra lista para que seres humanos asesinados por ETA en Durango no caigan en el olvido: Jesús María Pedrosa, Pedro Ruiz, Epifanio Vidal, Jesús Hernando, José Antonio Merenciano, Sergio Canal, José María Urquizu, Dámaso Sánchez yPedro Ballesteros”, ha citado.

Tras recordar que todos ellos fueron asesinados en Durango, ha lamentado que en esta localidad se honre “a un criminal, humillando la memoria de las nueve víctimas de Durango y al conjunto del pueblo vasco”.

“Porque queremos recordar lo que aquí pasó y porque mientras nos quede voz no permitiremos que intoxiquen a las nuevas generaciones, hoy decimos ¡basta ya! Se lo decimos a los radicales y se lo pedimos al Gobierno Vasco, al que le demandamos hechos y no palabras. Señor lehendakari, tiene usted la competencia de Interior, actúe ya”, ha reclamado la dirigente popular.

Según ha manifestado, “los vascos estamos hartos de que los radicales utilicen nuestras calles y nuestros pueblos como coto privado de sinvergüenzas. Estamos hartos de que intoxiquen a nuestros hijos y de que quieran sembrar odio en nuestra tierra”.

Por ello, ha hecho un llamamiento para que los vascos alcen la voz contra la “indignidad y contra los que quieres sembrar odio”. “Pedimos que se rebelen contra los que quieren que los peores asesinos de nuestra historia reciente sean recordados como ejemplos a seguir. Un asesino orgulloso de serlo, alguien que da información para que maten a un ser humano, sólo debería despertar vergüenza. Juntos podemos acabar con la indignidad”, ha concluido.

Etiquetas
stats