Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

PP dice que si ETA tiene voluntad de entregar las armas “solo tiene que llamar y decir dónde están”

PP dice que si ETA tiene voluntad de entregar las armas "solo tiene que llamar y decir dónde están"

EUROPA PRESS

BILBAO —

El presidente del PP de Bizkaia, Antón Damborenea, ha afirmado que si ETA tiene voluntad de entregar las armas “solo tiene que llamar y decir dónde están”. Asimismo, ha advertido de que hace cinco años ETA anunció “el cese de la actividad armada, no su desaparición”.

En declaraciones a Radio Euskadi, recogidas por Europa Press, el representante popular se ha referido al hecho de que la Guardia Civil, en colaboración con la Dirección General de Seguridad Interior (DGSI), haya detenido este viernes por la noche a cinco personas en la operación que ha permitido desmantelar un arsenal de ETA en el sur de Francia.

Tras afirmar que “el único proceso de desarme de ETA lo lleva a cabo la Guardia Civil hace muchos años”, Damborenea ha afirmado que si en la noche de este viernes se ha localizado el 15 por ciento del arsenal de ETA aún “falta el 85 por ciento” restante.

“Si alguien tiene voluntad de entregar las armas solo tiene que llamar y decir dónde están. No hace falta hacer ningún paripé más. Cinco años llevamos sin que nos digan donde están”, ha añadido.

En este contexto, ha reconocido que no sabe si los detenidos en el sur de Francia “son etarras o no, pero habrá un juez que decidirá si les imputa por colaboración con banda terrorista”.

“Lo que es evidente es que estaban con armas de una organización terrorista. Ahora esas armas sí que no van a servir para matar a nadie porque están incautadas por la policía. Si alguien quiere deshacerse del 85 por ciento que dice que le queda no tienen más que llamar y ya irá alguien a buscarlas para destruirlas”, ha aseverado.

PRESOS

Por otro lado, el representante del PP vasco ha advertido de que hace cinco años ETA no acordó su disolución, sino “el cese de la actividad armada, no su desaparición”.

“Cuando los presos de una banda terrorista dejen de pertenecer a una banda se les podrá aplicar una normativa, mientras eso no ocurra estarán en la actual situación porque ellos quieren pertenecer a una banda terrorista”, ha añadido.

Asimismo, ha asegurado que en la actualidad hay presos de ETA que están en la cárcel y que “podrían estar en la calle pero ETA no les deja acogerse a beneficios penitenciarios porque implica renunciar a pertenecer a una banda terrorista”.

“El derecho de los presos no es a estar más cerca, el derecho de los presos es a reinsertarse. Cuando hay una organización terrorista, mafiosa o de drogas en cualquier país del mundo a nadie se le ocurre poner a los presos en el mismo sitio porque así no se reinsertan nunca”, ha finalizado.

Etiquetas
stats